Mi región

Bloquean tramo carretero federal

Demandan pescadores aplazar veda del camarón

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 26 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alrededor de las 11 de la mañana pescadores del Poblado Higuerillas e islas vecinas, tomaron la carretera Matamoros-Victoria.

Matamoros, Tam.

Antes fueron los sorgueros, y ahora pescadores. Con llantas y una “muralla humana”, pescadores del poblado Higuerillas e islas circunvecinas tomaron la carretera federal Matamoros-Victoria, exigiendo una prórroga de siete días en la veda de camarón, que por decreto federal entró en vigor a partir de este sábado.

Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando poco más de 100 personas, la mayoría dedicada a la pesca, junto con sus familias, tomaron la decisión de cerrar esta vía de comunicación, presionando a los gobiernos federal y estatal para que se les conceda una prórroga en la veda del crustáceo.

Largas filas de camiones de carga y de autos ligeros se formaron en ambos lados de la carretera, al llegar al kilómetro 20 que hace entronque con la vía que conecta al poblado Higuerillas.

Sin importar que el termómetro marcara los 32 grados centígrados, hombres, mujeres y niños se postraron sobre la carretera bloqueando el paso de los vehículos, siendo esta su manera de presionar para que se dé una prórroga a la veda de camarón.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Federal y Estatal, quienes intentaron dialogar con los pescadores para que liberaran la carretera, sin embargo esto no se logró, por lo que permaneció por horas bloqueada. Al cierre de sección continuaba el movimiento.

LA MEJOR CORRIDA

“Nosotros lo que estamos pidiendo es una prórroga para que nos dejen pescar estos próximos siete días, ya que la veda entra en punto de las cero horas de este viernes. Siempre nos han venido recortando los tiempos, antes entraba el 15 de junio, ahora es el 26 de mayo, no nos dejan trabajar y ganar dinero bien”, dijo José Luis uno de los pescadores.

“Nosotros en abril iniciamos a trabajar con el camarón y en la última semana de mayo y primera de junio es cuando más producción hay, pero es cuando entra la veda y simplemente nos viene afectar”, agregó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA