Mi región

Bloquea tenencia la venta de autos a agencias

Prefieren ciudadanos comprar unidades en Nuevo León, San Luis y Veracruz, donde no se paga ese impuesto

  • Por: AGENCIA VMC
  • 15 ENERO 2016 - 11:13 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PIERDEN. A diferencia de otros estados, los Diputados tamaulipecos se niegan a eliminar el pago de tenencia vehicular.

Cd. Victoria

Las 70 agencias automotrices que hay en Tamaulipas, empiezan a pagar los platos rotos luego de que el Gobierno estatal no eliminó el cobro de la tenencia este año.

Arturo López Garza, presidente en el estado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reveló que con la vigencia del impuesto vehicular los consumidores prefieren salir de la entidad e ir a Nuevo León, Veracruz y hasta San Luis Potosí, a comprar un carro nuevo y así no pagar la contribución.

"En Nuevo León, tienen un subsidio y es muy bueno porque mucha gente de Tamaulipas pues va a Linares y estamos hablando de que son 150 kilómetros de distancia", dijo.

"Mucha gente de aquí se van a San Luis Potosí y más los del sur (de Tamaulipas), se van a Veracruz, porque en Poza Rica tienen todas las marcas y van y compran el vehículo y se vienen sin que paguen el impuesto".

López señaló que luego de que este año Tamaulipas no aprobó la eliminación de la tenencia, han tenido un retroceso en las ventas de autos nuevos.

"Queremos que el Gobierno quite la tenencia, porque el año pasado queríamos un 50 por ciento de aumento en ventas y logramos nada más el 25, pero queríamos el 50 por ciento y no lo alcanzamos", señaló.

Tamaulipas este año busca recaudar un monto de 294 millones de pesos por el concepto del pago de la tenencia.

Aunque en el estado no se eliminó el cobro, el subsidio que otorga a los contribuyentes tuvo un incremento.

Mientras el año pasado los autos nuevos con precio menor a los 200 mil pesos quedaron exentos del pago, en el 2016, el valor subió a 250 mil pesos.

Pese al subsidio, el dirigente de las agencias automotrices dijo que si este Gobierno no tuvo la disposición de eliminar la tenencia al 100 por ciento, van a buscar que el próximo la derogue en su totalidad.

"Todo este año queremos seguir insistiendo en el tema, con el Congreso y con el Gobierno del estado, queremos ya quitar la tenencia porque ya en este año no se pudo y es la propuesta que le haremos a los candidatos", indicó.

En el país, dijo que en 14 estados ya se eliminó el cobro de la tenencia, este año lo harán otros dos y piden que Tamaulipas sea la entidad número 17 que la cancela en el 2017. (Reforma).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA