Mi región

‘Atoran’ amparo para el exgober

Pretende defensa que Geño tenga su proceso local en libertad

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 31 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La queja dejaría sin efectos el amparo que permitiría al exgobernador Eugenio Hernández enfrentar el resto del proceso penal local en libertad.

Cd. Victoria, Tam.

El Gobierno del Estado apeló -en su papel como tercero interesado- el amparo promovido por la defensa del exgobernador, Eugenio Hernández Flores, el cual le otorgaría un amparo definitivo en contra del auto formal de prisión por la comisión de los probables delitos de Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en agravio del Estado de Tamaulipas.

Este amparo le permitiría al exmandatario seguir en libertad el proceso iniciado por la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, mencionó el coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez.

“En el amparo que promovió el señor Eugenio Hernández, el juez de Distrito consideró que no tenía yo legitimación para participar o intervenir en ese juicio de amparo como representante del Gobierno del Estado”, comentó.

No obstante el coordinador Jurídico apeló ante un Tribunal Colegiado en donde actualmente se discute si el Estado como parte ofendida en el proceso penal es también parte dentro del juicio de amparo.

“No se ha resuelto, pero lo que sí puedo decir es que con esa queja se suspendió el procedimiento de amparo contra los delitos del auto de formal prisión del Juez por los delitos de la Fiscalía”.

“Contra ese auto que dictó el juez interpusimos un recurso de queja ante el Tribunal Colegiado para decirle al Tribunal Colegiado que el Estado en cuanto a Estado sí tiene interés jurídico, puesto que en los delitos patrimoniales el Estado es parte ofendida”, reiteró.

CASO ‘GRINGO’

 En caso de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinara improcedente la solicitud de extradición del Gobierno de los Estados Unidos, Eugenio Hernández tendrá que continuar en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria.

 Hernández Flores permanece en arresto desde el 6 de octubre, al ser investigado dentro del expediente 67/2017, asimismo continúa en revisión el expediente 1/2017 sobre el proceso de extradición requerido por los EU.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA