Mi región

Arman bronca por el trasvase

Reviran al gobernador de Nuevo León, que debe ser en octubre de El Cuchillo a la Marte R. Gómez

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 26 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobierno neolonés planea una nueva presa, “La Libertad”, en Linares.

Cd. Victoria, Tam.

Será en octubre cuando el Estado de Nuevo León deberá de cumplir con el acuerdo para el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en el municipio neoleonés de China, hacia la presa Marte R. Gómez en el municipio de Camargo, aseveró el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

“Las condiciones están dadas para que se haga el trasvase, independientemente de que por ahí han manifestado que quieren replantear este acuerdo”, dijo.

Fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien anticipó que solicitará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la modificación del tratado que estipula que en caso de contarse con excedentes en los vasos acuíferos de alguno de estos estados se pueda realizar el trasvase hacia las presas del estado vecino que así lo requirieran.

“Hablan de que lo quieren replantear con esta nueva administración federal; por lo pronto en el mes de octubre si se dan las condiciones el acuerdo se debe de cumplir”, advirtió.

Pinto Covarrubias mencionó que el nivel de las presas tamaulipecas se encuentra en un 50 por ciento de promedio, y dijo que en el caso de la presa Falcón el nivel es aún inferior a esto pero que el abasto humano se encuentra garantizado.

Por otro lado mencionó que son los productores agrícolas y ganaderos de la región quienes deben de analizar el planteamiento propuesto por Rodríguez Calderón.

“Se tienen que hacer los esfuerzos para garantizar el agua, por ahí Nuevo León seguramente estará buscando fuentes alternas para abastecer sus necesidades como lo estamos haciendo nosotros, todos estamos trabajando para poder tener el abasto del consumo humano y para los riegos en el estado de Tamaulipas; ellos harán lo propio, pero eso no quiere decir que se tiene que romper un acuerdo que ya se dio en determinado momento”, advirtió.

¿QUÉ DICE EL ACUERDO?

 El acuerdo de 1996 -que generó conflictos entre Nuevo León y Tamaulipas- establece que si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos de agua, el excedente debe ser trasvasado a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, si ésta dispone de menos de 700 millones de metros cúbicos.

Ambas condiciones se cumplen a dos meses de la fecha de definición, por lo que existe una alta posibilidad de que se haga el trasvase, pese a que las otras dos presas que abastecen a la Ciudad tienen niveles bajos por la falta de lluvias.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA