Mi región

Apenas así hacen caso

Con prolongado bloqueo, campesinos logran nueva promesa…

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 20 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Volvieron a bloquear la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del Puente “Las Barreras”, para presionar a las autoridades de la Sagarpa.

San Fernando, Tam.

Como una medida de presión, ayer cientos de campesinos bloquearon por tercera ocasión el Puente “Las Barreras” del municipio de San Fernando, impidiendo el paso de cientos de unidades de fuerza motriz que se dirigían tanto hacia la frontera como al interior de la República.

El estrangulamiento del acceso de comunicación se ejecutó en el kilómetro 200 de la carretera federal 101 Victoria-Matamoros, a escasos 2 kilómetros al norte donde está instalado un filtro de revisión de las fuerzas federales.

Los campesinos inconformes únicamente permitieron el paso a vehículos o autobuses en donde viajaran personas con alguna enfermedad o que en ese instante presentaran algún problema de salud.

El bloqueo carretero inició a las 11:15 horas y se levantó a las 17:45 horas, es decir seis horas y media, después de que la comisión de productores agrícolas encabezada por Rogelio Ortiz Moreno, Rubén Rodríguez López, Juan Pablo Figueroa Segura y José Luis Vela Fonseca, llegaron hasta el punto de la manifestación agraria.

Ahí les explicaron a los campesinos los acuerdos que se tomaron en la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Agricultura Jorge Narváez y el director general de Fomento Agrícola Santiago Argüello, el secretario de Desarrollo Rural en el Estado Ariel Longoria, el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas Eduardo Mansilla Gómez.

Informaron que en caso de que algún productor se vea imposibilitado a completar su expediente, la Sagarpa se compromete a buscar un nuevo mecanismo que garantice el 100 por ciento de su pago.

La propuesta es que a los productores se les liquiden hasta 30 mil pesos a la brevedad posible sin que tengan que hacer la comprobación de facturas, dándoseles un plazo de hasta 30 días para su comprobación fiscal.

Desde hace poco más de 10 meses, la Sagarpa mantiene retenidos los apoyos a la rentabilidad o reconversión de granos básicos, en este caso serían 430 pesos por tonelada de sorgo comercializada dentro del esquema de agricultura por contrato.

Poco más de 1 mil pasajeros que viajan en 28 autobuses de la línea de transporte foráneo Transpais, se quedaron atorados en el bloqueo carretero que se realizó en el Puente “Las Barreras”.

Los pasajeros salieron desde temprana hora de las terminales de autobuses de las ciudades de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Laredo con destino a varias localidades del interior del país, así como para el interior de la República Mexicana.

… PROMETEN PAGARLES

  Tensas fueron las negociaciones entre productores agrícolas de diversas organizaciones en el norte de Tamaulipas y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y el Gobierno del Estado.

“Estuvimos con el Gobierno del Estado, el gobierno federal a través de la Subsecretaría de Agricultura de Sagarpa, el director en jefe de Aserca, así como también nos acompañó el diputado (Edgardo) Melhem, y otras entidades del estado en donde tuvimos varios acuerdos con los representantes de productores”, indicó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

“Vamos a hacer las consultas que se tengan que hacer en relación a algunas definiciones técnicas para elaborar el pago e integrar el expediente, eso es porque había una diferencia en la integración de la factura de los insumos para poder hacer el pago correspondiente”, e indicó que el objetivo por parte de las autoridades federales será el pago del cien por cien de los adeudos del ciclo 2016-2017 del programa de Agricultura por Contrato.

Habrán de ser erogados 727 millones de pesos para sorgo y 240 millones de pesos para el maíz, para cotizar los granos en 3 mil 800 pesos la tonelada comercializada de maíz y en 3 mil 400 la tonelada de sorgo. En total habrán de ser negociados 16 mil expedientes de ambos cultivos. (Por Alejandro Echartea / Cd. Victoria, Tam.)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA