Mi región

Amagan campesinos en todo el país por recortes

Afectarían la producción agrícola, tanto para exportación y consumo nacional

  • Por: ERIK HUERTA
  • 07 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campesinos de la entidad bloquearán carreteras federales y realizarán plantones en oficinas de gobierno, este lunes.

Altamira, Tam.

Debido a los recortes presupuestales anunciados y la falta de pagos del programa Oleaginosas 2015, campesinos de la región sur de Tamaulipas paralizarán la carretera Tampico-Mante en tres puntos distintos; esta drástica medida también será tomada en los estados del norte del país y algunos del sur, pues el presupuesto se vería disminuido en 22 mil millones de pesos.

Toribio Cruz González, agricultor e impulsor de las protestas y manifestaciones campesinas en Altamira, indicó que este lunes en punto de las 09:00 horas, marcharán por la carretera Tampico-Mante, desde el ejido Tres Marías y llegarán al Puente Roto, en donde taparán la vialidad como medida de presión para que legisladores federales y el gobierno federal recapaciten que un recorte afectaría la producción agrícola mexicana, tanto para la exportación y consumo nacional. 

El retiro de este tipo de subsidios podría elevar el costo de los productos del campo, pues habría menor productividad, lo que generaría mayor pobreza en la nación.

Cruz González refirió que este lunes, por lo que respecta a la zona sur, (Ciudad Mante, González y Aldama), bloquearán localmente la carretera Tampico-Mante y no se retirarán hasta ver una solución en la mesa.

Informó que en los estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León (una pequeña porción de campesinos) y Tamaulipas se realizarán estos bloqueos en carreteras federales, al igual que los estados del sur, como lo son Chiapas, Tabasco, Guerrero y                             Campeche.

“Lo que es aquí en Altamira, vamos a marchar y vamos a atravesar cien tractores con 300 personas y no nos vamos a mover hasta ver que haya una solución. No queremos recortes al presupuesto que es para incentivar a los campesinos”, refirió Toribio.

Asimismo detalló que, “quieren dejarnos en la ruina... Porque anuncian recortes de 22 mil millones de pesos de los 84 mil destinados y ni siquiera nos han pagado el programa Oleaginosas 2015. Vamos para atrás. Aquí en Tamaulipas nos adeudan entre 80 y 90 millones de pesos a poco más de mil                      productores”.

Explicó que con el recorte que se pretende hacer, quedaría un presupuesto de 62 mil millones de pesos, mismo que afectaría a los programas: Oleaginosas, Agricultura por Contrato, Progran Productivo, entre otros.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA