Mi región

Alertan sobre nueva y fatal enfermedad trasmitida por garrapatas

Puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, convulsiones y pérdida de memoria

  • Por: HERIBERTO RODRÍGUEZ
  • 12 JUNIO 2017 - 10:25 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ALERTAN. Especialistas de la medicina, están alertando que hay una nueva enfermedad trasmitida por las garrapatas que se llama Powassan, misma que puede ser letal.

Cd. Miguel Alemán, Tam.

Los profesionistas de la medicina tienen una doble mala noticia sobre las garrapatas: hay una nueva enfermedad trasmitida por las garrapatas que se llama Powassan, misma que puede ser letal, y este verano parece que habrá un récord histórico en el aumento de la población de garrapatas.

“Las enfermedades trasmitidas por las garrapatas están en aumento, y todo el mundo debería centrarse en la prevención, particularmente durante la primavera, el verano y a principios del otoño, que es cuando están más activas”, son las recomendaciones de los médicos familiares de esta ciudad.

El Powassan es un virus que se puede trasmitir mediante una picadura de garrapata. Aunque es raro, el Powassan se ha propagado, y es muy probable que se den casos este año.

Al igual que las personas, las garrapatas se vuelven más activas cuando el clima se hace más cálido. Así que recomiendan tomar medidas para evitar recoger a un pasajero con ocho patas cuando esté en el exterior de su casa.

SINTOMAS

Las señales y síntomas del Powassan pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, convulsiones y pérdida de memoria. También pueden producirse daños neurológicos a largo plazo, según los especialistas.

En la actualidad no hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Las personas con un Powassan grave a menudo deben ser hospitalizadas y recibir asistencia respiratoria, líquidos intravenosos o medicamentos para reducir la inflamación del cerebro. 

Si se produce una inflamación del cerebro (encefalitis), la tasa de mortalidad es de aproximadamente el 10 por ciento, advierten los profesionistas de la medicina.

NO HAY UNA VACUNA QUE PREVENGA EL POWASSAN. LA MEJOR PREVENCIÓN ES EVITAR LAS GARRAPATAS

Y eso podría ser más difícil este año, explicaron los especialistas.

Dado que el invierno fue más leve en todo el noreste del territorio mexicano, se espera que haya un aumento dramático en la población de garrapatas en toda esta región y posiblemente en ciertas partes del vecino país del norte.

“La capacidad que tienen las garrapatas para sobrevivir y reproducirse también está influida por la temperatura y las precipitaciones. Otros factores influyen, pero no se limitan a la disponibilidad de huéspedes y un hábitat adecuado, como puede ser la vegetación con muchos árboles o tupida”, explicó por su parte el MVZ, Hernaldo González Barrera; quien también recomendó revisar las mascotas que se tienen en casa que evitar infestaciones de estos peligrosos animales trasmisores de enfermedades.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA