Mi región

Alertan por fuerte sequía en la región

El 2020 continuará la tendencia con muy baja cantidad de lluvias, por lo que las comunidades deben prepararse para este escenario

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 02 FEBRERO 2020 - 09:26 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera un año difícil en la sequía que se presentará en la mayoría del territorio tamaulipeco durante el 2020.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Conagua en Tamaulipas, Felipe de Jesús Chiw Vega quien indicó que el 2020 será un año seco, situación que se viene presentando en todo el país desde hace algunos años.

“Podemos comentar que de acuerdo a los pronósticos y probabilidades para este año va ser un año seco, va seguir la sequía, ya teneos dos años con una continuación de sequía en todo México y bueno va ser un tema difícil para las comunidades”, expresó.

La región norte del estado es donde se espera que se sufran las mayores afectaciones por la sequía, mientras que en el centro y sur se cuenta con suficiente agua para el consumo humano en las presas y para el riego.

“En el estado en todas las regiones excepto en el norte tenemos asegurados los riegos agrícolas, tenemos suficiente agua para ello y no va hacer falta para este año”, agregó Chiw Vega.

Ademas de la sequía en la zona centro del estado 20 comunidades cuentan con problema de suministro de agua, al contar con afectaciones en los pozos de agua, esto por la falta de mantenimiento o antigüedad de los equipos.

“Tenemos 20 comunidades registradas de hecho solicitudes de pozos, de reparación de bombeo de pozos caídos, la Conagua no tiene capacidad operativa para su reparación hacemos de conocimiento para el gobierno del estado para que los puedan atender” agrego el delegado de la Conagua.

Durante el año 2019 la Conagua decretó alerta en 36 de los 43 municipios de la entidad al registrarse nula presencia de lluvias, en la parte sur oeste de la entidad en municipios como Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Nuevo y Antiguo Morelos.

Para los meses de febrero y marzo de este año el pronostico de la Conagua indica que se registraran lluvias arriba del promedio durante le primer mes, debajo del promedio para el segundo, fenómenos que son atribuidos al cambio climático.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA