Mi región

Ajustarán agenda a ideas de AMLO

Deberán estados aterrizar la austeridad prometida

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 07 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Congreso de la Unión hará un llamado a los congresos locales para que ajusten sus respectivos paquetes fiscales.

Cd. Victoria, Tam.

El primero de septiembre que rindan protesta los 500 diputados y 128 senadores de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, una de sus prioridades a tratar será el paquete para el ejercicio fiscal 2019, del cual el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en un plan de austeridad pública.

“(Él) nos hizo los planteamientos para empezar a tener una agenda legislativa que sea correspondiente a dar cumplimiento a los ofrecimientos de su plataforma electoral”, indicó el senador electo Américo Villarreal Anaya.

“Tanto desde el punto de vista de las oportunidades para el desarrollo de los programas sociales, tanto para el apoyo a los adultos mayores, para la gente con discapacidad, y otros que se han mencionado como también estar abordando desde un principio las condiciones de la propia austeridad”, dijo.

El senador por Morena consideró como lógico que la política de austeridad del Gobierno Federal permee a los estados, por lo cual tras la entrada en operaciones de la nueva legislatura y la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación se hará un llamado a los Congresos locales para que ajusten sus respectivos paquetes fiscales en este sentido.

“La visión que se está teniendo desde luego, siguiendo los ofrecimientos que hizo el presidente electo a los ciudadanos en su plataforma electoral es retirar todo gasto superfluo que tienen estas cámaras”, adelantó.

No obstante aclaró que estos entes de gobierno (Congreso de la Unión y congresos locales) deben de contar con un presupuesto suficiente para poder llevar a cabo sus funciones. Esta política de austeridad también habrá de alcanzar a entes como el Poder Judicial de la Federación, a los partidos políticos, al INE, y en general a todos los entes con financiamiento público.

“La situación que se dé a nivel nacional desde luego tendrá que venir a repercutir en la posición y en las posturas que deben de tenerse en cada uno de los congresos locales de cada una de las entidades federativas.

“Va a ser una situación que se va a tener que ir permeando y que se va a tener que ir buscando que se ajuste y sea paralela a una circunstancia similar a la que está sucediendo en el Congreso de la Unión”, puntualizó el doctor Américo Villarreal.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA