Mi región

Acusan a policías de nexos con zetas

Habrían participado en la detención arbitraria y desaparición forzada

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 24 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La CNDH concluyó que policías estatales detuvieron a tres jóvenes y los entregaron a los Zetas, quienes los ejecutaron.

Cd. Victoria, Tam.

En el sexenio de Egidio Torre Cantú, policías estatales habrían participado en la detención arbitraria y desaparición forzada de tres jóvenes en Ciudad Victoria, quienes presuntamente fueron entregados a la delincuencia organizada en febrero de 2014. 

Así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 73/2017, en la que acusa también a la Procuraduría General de la República (PGR) de iniciar la investigación después de dos años de que se denunciaron los hechos.

Los tres jóvenes fueron vistos por última vez el 25 de febrero de 2014 en la Colonia Asunción Gómez, de Ciudad Victoria. 

Gracias a que uno de los jóvenes envió un mensaje a su hermana para decirle que estaba en una casa anaranjada cerca del trabajo de su papá, pudieron localizar en la zona la motocicleta de su amigo. 

Como el padre del joven de la motocicleta era capitán del Ejército, pidió apoyo del 77 Batallón de Infantería; sin embargo, cuando revisaron el inmueble, ya estaba vacío.

Según las pruebas que obtuvo la CNDH, fue hasta el 5 de enero de 2015 que una persona que había sido detenida por pertenecer a una banda de secuestradores declaró que pertenecía a Los Zetas y reconoció a las víctimas.

Él dijo que los jóvenes les fueron entregados por policías estatales, y después fueron trasladados a un campamento conocido como “El Hilo”, donde los torturaron y mataron, ya que, supuestamente, robaron motos y tiendas de conveniencia.

Por este caso, la CNDH le pidió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inscribir a los afectados en el registro estatal de víctimas e instruir a la SSP a colaborar con la indagatoria. 

ES ATENDIDA LA RECOMENDACIÓN

 El Gobierno de Tamaulipas aceptó la recomendación 73/2017, emitida por la CNDH.

 El Gobierno informó que designó a un enlace especial con la CNDH para darle atención puntual a la recomendación y se comunicó que diversas acciones solicitadas ya estaban en marcha.

 Se informó por ejemplo que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas brindó apoyo a los padres de dos de las víctimas y solicitó a la CNDH proporcione los datos de contacto de la madre de la tercera víctima para su inscripción en el registro Estatal de Víctimas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA