Mi región

Acata el Ietam orden del Trife

Tienen un plazo de 15 días para repetir proceso de consejeros

  • Por: SANDRA DE LA FUENTE / VMC
  • 23 ENERO 2016 - 09:40 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Ietam será respetuoso de la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral y acatará cabalmente su contenido en los próximos días”. Jesús Hernández Anguiano, presidente del Ietam.

Cd. Victoria, Tam. 

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Jesús Hernández Anguiano, acató la resolución del Tribunal Federal Electoral sobre la reposición del proceso de selección de los integrantes de los 43 Consejos Municipales y 22 Consejos Distritales, antes de 15 días.

Dicha resolución fue dictada dentro del expediente SM-JRC-2/2016 y su acumulado SM-JDC-1/2016, emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Monterrey, ante una queja formulada por el PAN, alegando parcialidad al PRI.

Hernández Anguiano destacó que el Ietam será respetuoso de la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF y acatará cabalmente su contenido en los próximos días, conforme a los términos y tiempos establecidos por la instancia judicial.

En dicha sentencia, la Sala Regional del Trife ordenó que se emita un nuevo acuerdo, en el que se incluya la totalidad de los elementos objetivos y subjetivos considerados para la integración de los Consejos Municipales y Distritales del Instituto Electoral en Tamaulipas.

Mientras tanto, como lo estipula la resolución, los Consejos Distritales y Municipales del Ietam siguen desempeñando sus funciones y sus determinaciones tienen validez conforme a la resolución del 21 de enero de 2016. De hecho ayer sesionaron todos los consejos.

Lo que sigue

El Ietam no cambiará, pero sí volverá a estudiar la idoneidad de cada uno de los 625 ciudadanos que participaron en el proceso de selección de consejeros municipales y distritales y justificar, porqué consideró a 65 de ellos idóneos para ocupar ese puesto,

Les condiciona que donde haya más de un candidato a consejero, es decir dos o más, si hay uno militante de un partido político y otro no, se haga un estudio profundo a sabiendas de que el libre es idóneo y garantiza imparcialidad en el proceso.

Si bien no es impedimento legal el hecho de que una persona que tiene filiación en algún partido político aspire al cargo de consejero, por sobre la normatividad general, debe velar principio de independencia.

Entre un ciudadano que no tiene filiación partidista y otro sí, el más idóneo para ocupar el cargo de consejero municipal o distrital, es la persona libre.

El PAN entregó un listado de 224 personas que son militantes del Revolucionario Institucional y que consideró no deben ocupar un cargo de consejero.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA