Mi región

Abstencionismo se lleva el gane

Ni siquiera se logra la participación del tradicional 40 por ciento.

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 08 JUNIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Diana Chavira, candidata independiente de Nuevo Laredo, hizo la denuncia de los hechos en los que involucra a funcionarios municipales de Nuevo Laredo.

Con un promedio de participación en Tamaulipas no mayor al 35% del padrón electoral, nuevamente el abstencionismo fue el principal actor del proceso que dio inicio a las 8 de la mañana de este domingo. Normalmente, las votaciones intermedias alcanzan entre 40 y 45 por ciento.

De acuerdo a datos preliminares, el PRI habría obtenido el triunfo electoral seguros en al menos seis distritos, aunque podría quedarse con los ocho, de acuerdo a versiones antes del cierre de esta edición.

Los resultados empezaron a fluir, y al transcurrir 10 horas de comicios, poco antes de las 22:00 horas el PRI se proclamó triunfador en los Distritos VII (Madero, Altamira y Aldama) y el Distrito VIII (Tampico y porción de Madero).

Fuentes allegadas a los aspirantes dijeron que el voto había favorecido a sus candidatos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente por el VII y Esdras Romero Vega, por el VIII.

Entre tanto, los candidatos del PRD por el VIII Distrito, Salvador González y por el Movimiento Ciudadano Eduardo Cantú Elías, vía redes sociales reconocieron la derrota, adjudicando el triunfo al Revolucionario Institucional.

De acuerdo a los primeros datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, Edgar Melhem Salinas, es el virtual ganador de la diputación federal en el tercer distrito electoral con cabecera en Río Bravo.

En rueda de prensa que se llevó a cabo en el Comité Directivo Municipal del PRI, el abanderado priista dijo que con más del 20 por ciento de las actas recibidas hasta antes de las 8 de la noche, llevaba una ventaja irreversible de un 60 por ciento en el conteo de las actas, sobre su más cercano contrincante que apenas llevaba un 26 por ciento de la votación.

En Matamoros, el Partido Revolucionario Institucional, abanderado por Jesús de la Garza Díaz del Guante, se mantenía anoche a la cabeza con una importante tendencia a favor.

El virtual ganador por el PRI por el distrito con cabecera en El Mante, Alejandro Guevara Cobos, dijo que “ni los malos intervinieron en el proceso electoral” en la zona cañera. En la capital del estado se registró confusión, descontento y malestar de ciudadanos por el cierre de las dos casillas especiales que se instalaron en la Central Camionera. La casilla especial 2 cerró a las 5 y la 1 unos 20 minutos después.

Sin embargo las boletas terminaron y aun a esa hora había ciudadanos que reclamaban a los funcionarios emitir su voto. (Cd. Victoria, Tam.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA