Mi País

Ya habitan en NL diversas etnias

Alta migración indígena en Nuevo León procedente de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 15 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El arribo de migrantes a la ciudad de Monterrey se ha mantenido en aumento en meses recientes.

Monterrey

Autoridades estatales alertaron ayer sobre la creciente migración de población indígena a Nuevo León, en su mayoría procedente de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social informaron que ya son 500 mil personas, pertenecientes a diferentes etnias, las que se encuentran asentadas en el área metropolitana o poblaciones de la periferia.

Dicha cifra representa el 10 por ciento de la población de la entidad.

Añadieron que la demanda de servicios de educación, salud, seguridad, al igual que empleo, de los grupos indígenas, ha rebasado los presupuestos del Gobierno estatal y administraciones municipales.

“Los hospitales públicos (Metropolitano y Materno Infantil) están repletos y los migrantes siguen llegando; se quedan a vivir en García, Juárez, Escobedo, Guadalupe, entre otros municipios”, especificaron.

“Por un lado vemos que decayó en más de un 60 por ciento la llegada de ilegales centroamericanos, pero sigue a la alza la presencia de connacionales de origen indígena”, insistieron. 

Los voceros explicaron que la problemática radica en que ante su baja escolaridad, la mayoría de ellos se integran rápidamente al comercio informal, subempleo o plazas laborales de bajos ingresos.

Refirieron que esto acentúa los cinturones de pobreza en colonias y predios irregulares.

Comentaron que son atraídos por ‘la fama’ que tiene la metrópoli regiomontana, de abundante empleo y créditos baratos para casas de interés social.

“Muchos de ellos llegan de la zona de la Huasteca, que circunda los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, donde no hay trabajo, ni acceso a una casa”, mencionaron.

Sostuvieron que su arribo se ha incrementado a la par de las restricciones migratorias en los Estados Unidos. “La gente que antes partía ilegalmente al vecino país, se está quedando en Nuevo León”, destacaron. 

HAY DISCRIMINACIÓN   

Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, Felipe de Jesús Marañón, advirtió sobre la discriminación de que son objeto los indígenas en tierras regias.

Al dar a conocer la investigación, “Estereotipos de la Comunidad Indígena en las tres compañías televisoras locales televisión local del Estado de Nuevo León”, lamentó que se fomente el maltrato a estos grupos.

Precisó que “la comunidad indígena es víctima de discriminación, por el tipo de contenido que emiten los programas, especialmente en las secciones de entretenimiento y ficción”. 

“En la televisión no se toma al indígena como una persona de respeto, al contrario, siempre se toma como alguien de quien es fácil poder abusar, que no tiene educación, que no sabe del mundo; se vuelve un estereotipo mucho más negativo”, dijo. 

Afirmó que sus primeras investigaciones comenzaron en 2009, con el análisis de contenidos televisivos grabados durante los meses de junio y julio; se detectaron 24 programas transmitidos en la programación diaria, con mil 52 personajes. 

Detalló que se detectaron tres programas de entretenimiento y ficción con 46 personajes, de los cuales 31 estaban caracterizados como indígenas. 

En el estudio se incluyeron comerciales, noticias, programas de entretenimiento o de ficción de origen extranjero, así como los referentes a la ayuda social. 

Cuestionó el investigador, que los jóvenes replican comportamiento discriminatorio, debido a la influencia mediática. 

Expuso que “tras aplicar una encuesta a 418 estudiantes de preparatoria sobre la percepción que tienen sobre las personas indígenas, se encontró que el 95 por ciento tiene una apreciación negativa de esta población, y los discrimina por lo que ven de la televisión”. 

Puntualizó que “sólo el cinco por ciento de los encuestados dijo conocer y haber convivido realmente con una persona indígena”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA