Mi País

Votan 4.2 millones en elección primaria

Superan expectativas y muestran el interés por la contienda

  • Por: ROGELIO ROMERO
  • 14 MARZO 2016 - 08:51 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ALTA. La tendencia de votación en el Estado fue superior a la de hace 4 años.

McAllen, Tx.

Un total de 4.2 millones de electores texanos acudieron a las urnas el pasado 1 de marzo cuando se realizaron las elecciones primarias de ambos partidos políticos en el Estado, lo que superó las expectativas electorales y mostró el fuerte interés por la contienda interna que libran republicanos y demócratas por nominar a sus respectivos candidatos a la elección presidencial de noviembre del 2016.

De acuerdo al informe presentado por la División de Elecciones del Secretario de Estado de Texas se cuenta con un padrón de votantes registrados de 14.2 millones de electores de los cuales 2.8 millones de ciudadanos votaron en la contienda interna republicana.

Mientras que en la carrera por la nominación presidencial demócrata que libran Hillary Clinton y Bernie Sanders y otros candidatos minoritarios, votaron un total de 1.4 millones de electores, superando con creces los números registrados en el mismo proceso que se realizó en el 2012 cuando sólo emitieron su voto en la contienda por la nominación de este partido, 590 mil sufragantes.

De acuerdo a los resultados finales del pasado proceso electoral de Texas la exsenadora por Nueva York Hillary Clinton obtuvo 934 mil 999 votos, lo que representó una tendencia de 65.21 por ciento contra el 33.16 por ciento que obtuvo el senador por Vermont, Bernie Sanders, ya que 475 mil 561 electores le dieron su apoyo.

REPUBLICANOS

Por lo que se refiere a la tendencia interna del voto republicano, los resultados finales del pasado “Super Martes” mostraron que el senador federal texano Ted Cruz obtuvo 1 millón 279 mil 370 sufragios obteniendo el 43.75 por ciento.

Mientras que Donald Trump registró el apoyo de 757 mil 618 electores, lo que representó el 26.74 de la tendencia de votación, en tercer lugar quedó el también senador por Florida, Marco Rubio, por quien sufragaron 502 mil 223 ciudadanos obteniendo el 17.73 del apoyo del electorado en esta contienda interna.

A diferencia de la elección interna republicana del 2012 las cifras registradas durante el presente año casi doblaron la asistencia a las urnas, ya que hace 4 años solo 1 millón 45 mil votantes participaron mientras ahora lo hicieron 2.8 millones, mostrando el interés por las propuestas de los actuales precandidatos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA