Mi País

Vn casi 4 millones de contagios en México

En el tercer día de 2022, la Secretaría de Salud informa que el País sumó 2 mil 877 nuevos casos de Covid-19 con respecto al día anterior

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 04 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Decenas de personas saturaron ayer clínicas privadas y farmacias para solicitar pruebas por síntomas de Covid.

Ciudad de México

Para el tercer día de 2022, la Secretaría de Salud (Ssa) informa que México sumó 2 mil 877 nuevos contagios de Covid-19 con respecto al día anterior, para un acumulado de 3 millones 993 mil 464. En cuanto a defunciones se detalla que se suman 37 más, para un total de 299 mil 581.

El informe técnico sobre Covid-19 publicado por la Ssa indica que la epidemia activa se conforma por 47 mil 874 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, esta cifra equivale a 1.1% de la epidemia activa en el país; se destaca que a la fecha se han recuperado 3 millones 315 mil 699 mexicanos, es decir, 83% del total de casos en  México.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que con la llegada de la nueva variante ómicron se ha incrementado el número de contagios por Covid, pero dice que no se registra un alza en la hospitalización ni en decesos.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal señala que ómicron no tiene la misma gravedad de la variante delta ni es más dañina.

“Adelanto, porque tengo el informe diario, de que sí están incrementándose los contagios por esta nueva variante, pero afortunadamente no hay aumento en hospitalización y, lo más importante, no hay más fallecimientos. Pensamos que van a aumentar los contagios, pero no está afectando, no tiene la gravedad esta variante que la otra que nos afectó mucho”, expone el Mandatario federal. 

Hospitalización se mantiene. Sobre los casos activos, la Secretaría de Salud señala que las entidades federativas con más contagios positivos activos son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

La ocupación hospitalaria se mantiene con una reducción de 91%, puesto que los ingresos en camas generales son de 15%, mientras que la ocupación en los espacios con ventilación mecánica son de 11%.

En cuanto a la vacunación contra el coronavirus, la Ssa explica que el pasado domingo se aplicaron 175 vacunas y en total se ha inmunizado a 81 millones 916 mil 418 personas, cifra que corresponde a 88% de la población mayor de 18 años.

Puntualiza que 72 millones 849 mil 255 personas cuentan con un esquema de vacunación completo y 9 millones 67 mil 163 han recibido al menos una dosis del biológico anti-Covid.

El reporte de la Secretaría de Salud precisa que la entidad con mayor población vacunada es la Ciudad de México, puesto que 100% de sus habitantes mayores de 18 años han recibido al menos una dosis del antígeno contra Covid-19, seguido por Quintana Roo con 99%.

Mientras que las entidades con el menor porcentaje de su población con mayoría de edad que ya recibieron el antígeno son Oaxaca y Guerrero, con 74%, y Chiapas, con 65%.

La Ssa llama a los mexicanos a mantener las medidas preventivas básicas como la sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos en espacios públicos.

Además, invitó a la población a solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de Covid-19, a fin de recibir diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.

MÉXICO, PRIMER LUGAR EN MUERTOS DE COVID

México ocupa el primer lugar en el índice de muertos por cada 100 casos confirmados de Covid-19, de acuerdo con la actualización que hizo hoy la Universidad de Johns Hopkins.  México encabeza la lista de países con mayor mortalidad por cada 100 casos, con 7.5%, seguido de Bulgaria, con 4.1%; Hungría, con 3.1%; Rusia, con 2.9% y Brasil, con 2.8%. En el análisis del Centro de Recursos sobre el Coronavirus de Johns Hopkins, Estados Unidos ocupa el lugar número 13, con 1.5%

 Si se consideran las muertes por cada 100 mil habitantes, México ocupa, de acuerdo con el Hopkins, el noveno lugar, con 234.78. En esta lista, Bulgaria ocupa el primer lugar, con 44.78, seguido por Hungría, con 401.09; Moldavia, con 387.19; Georgia, con 373.75 y República Checa, con 339.46. Estados Unidos ocupa el octavo lugar, con 251.66.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA