Mi País

Van México y EU contra ‘Mencho’

La PGR lanzará recompensa de 30 MDP por información que lleve a la detención de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

  • Por: REFORMA
  • 16 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Conferencia conjunta de autoridades mexicanas y estadunidenses en Chicago.

CIUDAD DE MÉXICO

Los gobiernos de México y Estados Unidos van por Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Administración federal lanzará una recompensa de 30 millones de pesos por información que sea útil para ubicarlo y detenerlo.

Las autoridades indicaron que, simultáneamente, los Estados Unidos también ofrecerá una suma más alta por la cabeza de “El Mencho” que podría ser superior a los 5 millones de dólares.

Las fuentes consultadas confirmaron que la recompensa mexicana será anunciada por la Procuraduría General de la República (PGR) en las próximas horas.

La suma fue acordada el martes, cuando Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, inició una visita de trabajo en Chicago, Illinois, con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y combate a la delincuencia organizada con autoridades de EU.

La recompensa contra el capo michoacano es la segunda más cuantiosa en la historia que ha sido ofrecida por las autoridades mexicanas contra un traficante de drogas.

El 13 de julio de 2015 la entonces Procuradora Arely Gómez y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ofrecieron 60 millones de pesos por información que permitiera la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hoy preso en una cárcel de Nueva York.

Dos semanas más tarde, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por “El Chapo”.

“El Mencho” nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico en Michoacán.

Oseguera Cervantes tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México.

La última vez que estuvo cerca de ser detenido fue el 1 de mayo de ese año, cuando sicarios a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

Cuando ocurrió esta acción policial, las autoridades federales ya tenían en la mano la orden de detención provisional con fines de extradición contra “El Mencho”, pero fallaron en su captura.

Ayer, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el Plan de Acción de Chicago para atacar los carteles de las drogas mexicanas.

El nuevo grupo atacará a las organizaciones criminales del narcotráfico con una estrategia enfocada al debilitamiento de cada uno de los eslabones del negocio delictivo, especialmente sus finanzas.

El Jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, explicó que el objetivo del equipo es trabajar contra las finanzas de los cárteles, pues el “único propósito” de las organizaciones es el dinero, señaló.

Desde la década pasada, el consumo de opioides sintéticos --especialmente el fentanilo-- ha ocasionado miles de muertes en Estados Unidos y Chicago es una de las ciudades con los mayores índices en este apartado.

Según informó la DEA, en lo que va de este año sus agentes capturaron 300 kilos de heroína y fentanilo, por valor de 20 millones de dólares.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA