Mi País

Va EPN a Arabia por inversión petrolera

Busca de asesoría e inversiones para la exploración y producción de petróleo en México

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 16 ENERO 2016 - 10:19 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ENERGÍA. En busca de la inversión petrolera va el presidente Enrique Peña Nieto a la Península Arábiga. (Reforma).

México, D.F.

El presidente Enrique Peña Nieto viaja a la Península Arábiga en busca de asesoría e inversiones para la exploración y producción de petróleo en México.

De los 42 acuerdos que prevé firmar el Gobierno federal con autoridades de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes, siete se refieren a la cooperación en el ramo energético, tanto en crudo como en energías limpias.

La intención es diseñar un marco jurídico para el intercambio en esa materia, porque actualmente no existe con esa región, luego de la aprobación de la reforma energética, que permite la inversión de particulares y extranjeros en el sector.

Esos cuatro países árabes producen la tercera parte del crudo en el mundo, alrededor de 17 millones de barriles diarios, y cuentan con las reservas más grandes del planeta.

Pemex busca firmar un acuerdo de colaboración con Mubadala Development Company, un fondo de inversión soberano de los Emiratos Árabes que inyecta sus recursos en 20 países en diversos rubros, entre ellos el energético. En América lo hace en Estados Unidos y Brasil.

Se suscribirá un memorándum de entendimiento con Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), empresa gubernamental encargada de la industria petrolera y gas en Emiratos, considerada entre las más poderosas del mundo.

De manera adicional, con todos estos países, la Secretaría de Energía firmará con su símil un acuerdo de colaboración en ese rubro.

Funcionarios consultados aseguraron que no es una gira coyuntural ante el bajo precio del petróleo, en la que se busque una iniciativa para estabilizar la situación, pues desde el 2014, argumentan, los acercamientos se intensificaron para concretar acuerdos sobre intercambio de información, tecnología, financiamiento e inversión.

 En Arabia Saudita, Peña Nieto asistirá al Foro Internacional de Energía, en el que participan empresarios y especialistas del sector de 74 países; mientras, en Abu Dhabi hablará en la Cumbre Mundial de la Energía, que aglutina a 2 mil personas.

Debido a que estos países también son líderes en energía solar, el Gobierno contempla compromisos en ese rubro.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA