Mi País

Tragedia escolar en Nuevo León

Menor se suicida tras atacar a balazos a la maestra y tres compañeros de clases que quedaron graves en colegio de Monterrey

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 19 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos policíacos y alarmados padres de familia, afuera del Colegio Americano del Noreste, donde ocurrió el tiroteo.

Monterrey, N.L.

Un menor, con un aparente padecimiento depresivo, murió ayer, tras atacar a balazos a su maestra y tres compañeros de clases, y enseguida propinarse un tiro en la barbilla, en un colegio privado del sur de Monterrey.

Los hechos, sin precedente aquí, fueron reportados a las 7:51 horas en el Colegio Americano del Noreste, situado en la calle Paseo del Lago y avenida Lázaro Cárdenas, de la Colonia Paseo Residencial.

El vocero de Seguridad del Gobierno estatal, Aldo Fasci, informó que el agresor, Federico Fernando Guevara Elizondo, de 15 años, falleció más tarde en el Hospital Universitario, después de declarársele muerte cerebral.

Explicó que en dicho ataque resultaron gravemente heridos, con disparos en el cráneo, la maestra, Cecilia Cristina Solís, de 27 años, y los menores, Luis Fernando Ramírez, de 14, y Ana Cecilia, de 15 años.

Asimismo, Fasci dijo que otra adolescente, Mariel, de 14 años, se encontraba estable con un impacto de bala en un brazo.

Reiteró que el estado de salud de los lesionados, internados en el nosocomio universitario y un hospital privado, era crítico anoche, a excepción de la última menor.

El vocero comentó que la tragedia ocurrió en el salón de clases, donde Federico Fernando cursaba el tercer año de educación secundaria.

Mencionó que ante la falta de filtros de seguridad en el colegio, este llegó a clases con un arma de fuego calibre 22, abastecida, y una caja de cartuchos del mismo calibre, que ocultó.

Posteriormente, agregó, se levantó de su asiento para atacar a un compañero de clases, la maestra, y dos alumnos más, mientras que unos 15 alumnos sobrevivientes se arrojaron al suelo.

Refirió que Federico Fernando, sin dejar de empuñar el arma, gritó instrucciones a los sobrevivientes; se apuntó a la sien, para dispararse en la cabeza, pero se le acabó el parque.

Sin embargo, reabasteció la pistola rápidamente y se agachó al darse un balazo en la barbilla, que horas después le ocasionó la muerte.

Según el funcionario, la cronología de lo sucedido se confirmó, mediante un video de la cámara de seguridad de la institución académica, que trascendió en redes sociales y medios informativos.

Fasci solicitó que dejara de difundirse el video, debido a que contraviene la ley de protección a los niños y adolescentes.

¿AVISO MORTAL?

En cuanto a versiones extraoficiales en redes sociales, de que el menor advirtió a la medianoche del martes, en una comunidad virtual, que al día siguiente cometería la “masacre” en el colegio, se abstuvo de hacer comentarios.

También, aclaró que se investiga la procedencia del arma y la caja con cartuchos que portaba, los cuales fueron asegurados en el salón de clases.

Subrayó que se indagan todos los aspectos de la tragedia, por lo que se efectuó el arresto de los directivos del colegio; y se interrogó a los padres del fallecido y menores que fueron testigos.

Añadió que Federico Fernando se encontraba bajo tratamiento médico por los problemas psicológicos que padecía, de lo cual habían avisado sus padres a la directiva de la escuela.

Todo parece indicar, aseveró, que horas antes de lo sucedido entró en un cuadro de depresión severa, cuyo detonante se investiga.

LAMENTA TIROTEO

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez lamentó lo sucedido, en una rueda de prensa, donde lo acompañaron el secretario general de Gobierno, Jaime Rodríguez, y el vocero, Aldo Fasci.            

“Quiero solidarizarme con los familiares de estos jóvenes y de la maestra que han sido agredidos por otro joven del Colegio Americano, ubicado al sur de la Ciudad”, dijo el mandatario estatal.

Destacó que “estos hechos nos ponen a todos en la preocupación y además también en la angustia de qué está pasando como sociedad, en donde un joven de escasa edad se atreve a quitarle la vida o dañar a sus compañeros”.

Y el gobernador cuestionó: “¿Qué estamos haciendo los padres de familia, por qué nuestras familias están en esa condición? Yo lo decía el día ayer cuando estábamos destruyendo las armas de fuego: las armas de fuego son dañinas”.

Aseveró que las investigaciones continuarán hasta esclarecer qué fue lo que originó que el menor realizara esta acción, al tiempo de exhortar a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA