Mi País

Terremoto en Perú; 4 muertos y 68 heridos

El sismo ha sido especialmente intenso en la región de Arequipa

  • Por: EL PAÍS
  • 16 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Iglesia distrito de Ichupampa destruida tras el sismo.

Al menos cuatro personas han muerto y 68 han resultado heridas en Perú como consecuencia del terremoto de 5,2 de magnitud registrado a las 21:58 (hora local) del domingo. El sismo, a una profundidad de 8 kilómetros, ha sido especialmente intenso en la provincia de Caylloma, región de Arequipa, donde al menos 605 viviendas han colapsado y otras 648 han quedado inhabitables.

En Yanque, uno de los seis distritos de Caylloma, se han desplomado 92 viviendas, un hospedaje y la iglesia, informó un reporte de emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El epicentro fue registrado a 10 kilómetros al suroeste del distrito de Chivay. En el distrito de Achoma, 227 viviendas han colapsado y se registra el mayor número de familias damnificadas -554-. 

Yanque es uno de los distritos del importante circuito turístico del Valle del Colca, debido a sus baños termales, andenerías y la Iglesia de estilo barroco-mestizo construida en 1560 y reconstruida en el siglo XVII. El templo de la Inmaculada Concepción, sede de los misioneros franciscanos, está entre los predios afectados.

“Inicialmente se pensó que no era de esa magnitud”, comentó la gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, al explicar a la emisora Radioprogramas que están teniendo dificultades para llegar al lugar de la tragedia debido a que la carretera está cortada y aún no hay helicópteros para rescatar a los heridos.

“Los helicópteros que están en Arequipa no pueden ingresar porque (Yanque) está a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Estamos esperando los que puedan llegar desde Juliaca (una ciudad de más altura, en la frontera con Bolivia).

El Indeci informa de que 40 familias han resultado damnificadas y han perdido sus casas de adobe. “Se están trasladando módulos de vivienda y se están pidiendo carpas”, dijo Osorio, quien no pudo indicar la hora en que la ayuda llegará debido al corte de carreteras. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA