Mi País

Tercer Debate Presidencial

Desde Mérida, Yucatán, el último debate entre candidatos presidenciales de cara a las elecciones

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 12 JUNIO 2018 - 11:36 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con preguntas de redes sociales que los usuarios formularon con hashtags como #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, #DebateINECambioClimático, se realiza el Tercer y último Debate entre candidatos presidenciales. 

TEMA: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.

ANAYA: ´´Primero tenemos que revisar el gasto. El gobierno ahora gasta muy mal, no es momento de subir impuesto. A la gente le preocupa el ingreso personal, hoy la mitad de los que tienen trabajo ganan menos de 180 pesos al día. Es indispensable mayor inversión, elevar los salarios mínimos, duplicarlos´´.

ANAYA: ´´Implica disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto en inversión. No aumentaremos impuestos. Quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes que no paguen el impuesto del ISR´´.

ANAYA: ´´He sido blanco de ataques porque he dicho que habrá una fiscalía que investigue al presidente Peña Nieto´´.

AMLO: ´´Propongo una fórmula sencilla, consiste en acabar con la corrupción, el principal problema, ese cáncer que está destruyendo al país. Es bastante dinero el que se roba. Se roban 500 mil millones de pesos al año´´.

AMLO: ´´Se dan la gran vida los funcionarios, con sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales´´.

AMLO: ´´Debemos fortalecer el mercado interno, no apostar a la economía exterior, se acabó el campo, podemos consumir lo que producimos. Voy a tratar para que se mantenga el TLCAN, pero nosotros tenemos muchas riquezas´´.

AMLO: ´´Mi fórmula es acabar con la corrupción, eso da de 300 a 500 mil millones de pesos, aplicar la austeridad e impulsar actividades productivas, no hay necesidad de aumentar impuestos´´.

AMLO: ´´No habrá gasolinazos´´.

MEADE: ´´Esta película ya la vimos en 130 países, terminan con pobreza y desempleo. Van a enfrentar desempleo y pobreza´´.

MEADE: ´´Estamos a dos días del Mundial y deseamos suerte a la Selección. El PIB debe cerrar brechas con la inclusión de la mujer para crecer más. Proponemos estancias y guarderías, escuelas con tiempo completo. También becas para abrir alternativas de empleo´´.

MEADE: ´´Lo importante es generar empleo. He sido dos veces secretario de Hacienda, y si cerramos les brechas podemos crecer más. ¿Cuántos empleos hemos generado?... López Obrador fue jefe de gobierno y se generaron menos empleos´´.

MEADE: ´´Que la seguridad social sea para los patrones deducible. AMLO va a volver a perder, esta película que no se va a ver´´.

BRONCO: ´´No hay en México quien pague 40 pesos diarios, propongo incrementar el ingreso básico de una persona a 350 pesos diarios. No cobrar el ISR a quienes ganen 12, 500 pesos´.

BRONCO: ´´Es falacia tener el salario mínimo como está. Tiene destrozado al IMSS, debe ser una institución de primer mundo. Es algo que tenemos que cambiar´´.

BRONCO: ´´No es justo que alguien que dura 30 años trabajando reciba una pensión de 1800 pesos mensuales. La gente debe tener más ingreso en la bolsa, sin complicidades del gobierno y el patrón´´.

ANAYA: ´´Quiero hablarle a las mujeres, haciendo el mismo trabajo ganan 30 por ciento menos que los hombres, eso se va a acabar, voy a aplicar la ley: a trabajo igual, pago igual´´.

BRONCO: ´´Al bajar el IVA y el ISR la gente va a tener más dinero. Eso va a potenciar el desarrollo de México´´.

ANAYA: ´´Otra propuesta es bajar el precio de la gasolina, la Magna paga unos 18 pesos, 6 de esos son impuestos. Me comprometo a bajar ese impuesto porque es lo justo´´.

AMLO: ´´Sin presumir, en la capital de la república estamos 4 a 1. Y en cuanto a la gasolina, ellos fueron los que aplicaron el gasolinazo, los tengo aquí´´.

BRONCO: ´´Son la tercia maldita, debemos bajar impuesto pero el gobierno quiere más dinero, debe reducir el gobierno´´.

TEMA: DESIGUALDAD Y POBREZA

MEADE: ´´Yo fui secretario de Desarrollo Sociales y salieron dos millones de la pobreza. Eso quiere decir que el enfoque es lo que debemos hace hacia adelante. Hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la preparatoria´´.

ANAYA: ´´Hacer una aclaración: la votación de los precios de la gasolina no la apoyé, soy el único que se compromete a bajar el precio de la gasolina´´.

ANAYA: ´´Quiero un gobierno que haga una verdadera acción social, la clave es dejar de utilizar los programas sociales y ayudarlos a salir adelante con infraestructura básica. También ingreso básicos, educación de calidad y salud. No controlar a los pobres con programas sociales´´.

AMLO: ´´Acabar con la corrupción, donde no hay corrupción noo hay pobreza, Suecia, Dinamarca, etc. En México la mayor parte de la población está en pobreza. La corrupción es la causante de la desigualdad en el país´´.

BRONCO: ´´Hay que quitar los 12 mil millones de pesos que gastaron estos hombres, son parte del asistencialismo, hay que hacer trabajar a la gente. Hay mucha gente floja que está recibiendo ayuda en este país, hay que ponerlos a jalar, a trabajar´´.

MEADE: ´´El problema de fondo es que los jóvenes no terminan la preparatoria. Que tengan resueltos sus problemas y así vamos a mover a México en un mejor entorno de oportunidades. Con AMLO se generaron la CDMX 300 mil pobres, cuatro veces el estadio Azteca´´.

AMLO: ´´Yo que culpa tengo que estés hasta abajo, ¿cómo piensas que estando 30 puntos abajo vas a remontar? Serénense´´.

ANAYA: ´´Te has convertido en o que tanto criticábas. Contesta sin payasadas, a Ríolobo le otorgaron contratos millonarios´´.

AMLO: ´´Yo noo soy corrupto´´.

ANAYA: ´´¿Si te presento los contratos renuncias a la candidatura?´´.

BRONCO: ´´Nuevo León casi acabó con la pobreza extrema, la gente se puso a jalar, se aplicaron incentivos, el libre negocio y fondos necesarios para crecer´´.

MEADE: ´´El problema del progreso implica resolver problemas estructurales. Hay 20 millones que no tienen acceso a ningún apoyo de salud´´.

AMLO: ´´El problema principal es la corrupción, se puede mediar en los últimos 20 años, estamos en el lugar 135 a nivel mundial´´.

ANAYA: ´´En internet van a encontrar las pruebas de que AMLO entregó los contratos a Ríolobo´´.

BRONCO: ´´Me divierto con ustedes, ahora dales un beso. Se pelean entre ellos tres y nunca dan soluciones´´.

BRONCO: ´´No todos son apoyos del gobierno, los padres tenemos que dejar de ser alcahuetes del gobierno. Por cierto Andrés ¿qué traías en la cartera? ¿no traes una foto de Elba Esther Gordillo?... (AMLO: ´´La dejé por precaución") Hay 200 mil maestros que no tienen un salario digno, el padre de familia tiene que involucrarse´´.

BRONCO: ´´Los candidatos no tenemos que ser todólogos. Ninguna reforma tiene que ser a chaleco, debe ser en la cordialidad y el maestro es fundamental en este esfuerzo´´.

BRONCO: ´´La educación a distancia, la tecnología nos permite que los jóvenes estudien en su casa o en su trabajo. Podemos subsidiar a ese joven, ayudarlo corriendo a todos los flojos del gobiernom incuyendo a estos tres (AMLO, MEADE Y ANAYA)´´.

ANAYA: ´´Tenemos un reto doble: de cobertura y de calidad educativa. La reforma educativa plantea dar herramientas a los maestros y la maestras, el problema es que la reforma se ha aplicado muy mal´´.

ANAYA: ´´La reforma se trataba de mejorar la educación, no para castigar. Hoy se gasta el triple en las evaluaciones. Este gobierno gastó más dinero en publicidad en el secretario de Educación que lo que gastaron en la capacitación de docentes´´.

ANAYA: ´´Modificaremos el modelo de lo que se aprende en las universidad en el rubro de la ciencia´´.

AMLO: ´´Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa, es una mal llamada reforma educativa. Tiene más que ver con una reforma labora, su mecanismo es una represión a maestros, dedicada a afectar a los maestros y tiene una inclinación neoliberal privatizadora´´.

AMLO: ´´Que no hay represión al magisterio. Se esmeraron en degrada a los maestros y echarles la culpa del atraso educativo. No se puede aplicar una reforma educativa sin los maestros. Vamos a acordar con maestros, padres y especialistas para mejorar la calidad de la enseñanza´´.

AMLO: ´´Voy a enviar una iniciativa al Congreso, pero la decisión es que se cancela la mal llamada reforma educativa´´.

MEADE: ´´Cancelar la reforma educativa, implica cancelar el futuro de tus hijos´´.

BRONCO: ´´¿Hay acuerdo con Elba Esther respecto a esto de cancelar la reforma?... No lo pregunto con mala leche´´.

AMLO: ´´Tiene que ver con todos lo maestros, es una receta del Fondo Monetario Internacional que no resuelve el atraso educativo´´.

ANAYA: ´´He sido maestro y no estoy de acuerdo cómo se aplicó la reforma. Yo les voy a dar el trato que merecen. Cancelar la reforma sería algo verdaderamente criminal´´.

AMLO: ´´El único que vende plazas es usted´´.AMLO: ´´El único que vende plazas es usted´´.

MEADE: ´´Tenemos que incentivar a los maestros, que tengan mejores plazas, apoyar a quienes van a enseñar en plazas marginales´´.

MEADE: ´´Daremos prioridad a la educación de tiempo completo. Tenemos que empezar desde preescolar hasta preparatoria, asegurando el espacio de educación superior. Esta escuela de tiempo completo ayuda a que tengan más éxito".

MEADE: ´´Me sentaría a hablar con todos los maestros, con los de la CNTE, con los que lanzan piedras...´´

ANAYA: ´´Saber hablar inglés es importante, propongo aprovechar la tecnología, con educación a distancia, me propongo que todos los niños tengan oportunidad de aprender inglés´´.

TEMA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA

AMLO: ´´Debe destinarse el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología. Necesitamos avanzar. En 2007 teníamos el lugar 37 en el mundo y el 2017 en el lugar 58 en este rubro, como en todo´´.

MEADE: ´´Hay 2.2 millones de mexicanos capacitados en el extranjero y el 70 por ciento están dispuestos a regresar. La ciencia y tecnología nos pueden ayudar a atender problemas de salud´.

ANAYA: ´´Tener un aparato como estos (celular) no es un lujo, le sirve a un campesinos para revisar los precios de su cosecha, a un paciente medir sus niveles de diabetes y enviarlos a su médico. La desigualdad digital y tecnológica es el reto a vencer. Todos tendrán acceso a celular o tableta para acceder a la tecnología´´.

BRONCO: ´´Tecnología para la seguridad, para educar, para gobernar, no se requiere mucho dinero para eso. Eso quitará a muchos burócratas en el gobierno. Y no se necesita aumentar impuestos´´.

AMLO: ´´No crearía una Secretaría de Ciencia, vamos a fortalecer Conacyt, lo dirigirá una científica, la doctora María Elena Alvarez´´.

MEADE: ´´Tenemos que apoyar a la educación básica. También la tecnología aplicada. Impulsar la educación´´.

ANAYA: ´´Invertir en tecnología para tener cobertura telefónica y de internet en todo el país. Tiene que haber internet gratuito en hospitales, oficinas, escuelas. A los estudiantes los vamos a dotar de tabletas. Tener un México conectado es fundamental´´.

BRONCO: ´´Cuando se liberaron los celulares, el gasto fue mucho menor. Ya existe una condición para trabajar en eso, existe una red digital. Todos los centro públicos deben tener la cobertura digital´´.

AMLO: ´´Fortaleceremos el plan de becas para científicos, hay muy pocos becados´´.

MEADE: ´´Dijo que iba a dar dinero de Morena para dárselo a los damnificados del sismo´´.

MEADE: ´´Aquí el único señalado por un delito es Ricardo Anaya´´

MEADE: ´´El tema de la burocracia es un problema del gobierno, la gente debe atenderse donde quiera. Debemos compensar al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, que todos tengan el cien por ciento de medicinas´´.

MEADE: ´´Tenemos que hacer mejor gestión de los recursos, atender desabasto de medicinas, si no hay, se les da un vale´´.

MEADE: ´´Hay capacidad de hacer las cosas, el Seguro Popular atiende a 53 millones de mexicanos de manera personalizada´´.

AMLO: ´´Pero es también un botín de los gobernadores´´.

ANAYA: ´´Este documento, José Antonio, te implica en el escándalo de Obredecht. No van a quedar sin castigo el caso Ayotzinapa ni la estafa maestra. Tú y tu jefe Peña Nieto van a pagar cuando yo sea presidente´´.

ANAYA: ´´Estoy de acuerdo en compartir la infraestructura hospitalaria e integrarlos técnicamente. Que la persona pueda acudir de manera indistinta cuando estén ya plenamente integrados´´.

MEADE: ´´El caso Odebrecht es una pregunta para López Obrador´´.

BRONCO: ´´Quienes gobiernan ponen en los puestos a los conocidos, deben poner a los expertos´´.

BRONCO: ´¿Cortar la mano?... ´´Ya presentamos una iniciativa. Un tribunal va a cortar las manos. Prefiero que me demanden y que no se siga desangrando este país´´.

BRONCO: ´´Quienes gobiernan ponen en los puestos a los conocidos, deben poner a los expertos´´.

BRONCO: ´´Tenemos que saber la realidad, quiénes consumen droga y por qué. Hay alto consumo que genera violencia y maldad´´.

AMLO: ´´Tenemos que ahorrar; insisto que el principal problema es la corrupción. Si se evitar la corrupción en la compra de medicamentos, se puede comprar y dotar al pueblo de México. Se gasta muchísimo porque se compran muy caros, se roban los medicamentos. El Seguro Popular ni es seguro ni es popular´´.

AMLO: ´´En los centros de salud no hay medicamentos, se roban el medicamento. Una caja de pastillas para diabetes que cuesta cuando mucho 15 pesos la compra el gobierno en 150 pesos´´.

AMLO: ´´Hay 35 hospitales abandonados, se gastó por la corrupción´´.

BRONCO: ´´Hay solución para hacer inversiones importantes para involucrar a hospitales privados, podemos atender a todo mundo´´.

ANAYA: ´´Todos tenemos un familiar que padece diabetes. Propongo un programa especial de atención a las personas con diabetes, con médicos y enfermeras bien capacitados´´.

BRONCO: ´´La mayoría de los hospitales pagan a los pasantes 2 mil 500 pesos al mes, tenemos que pagarles mejor´´.

AMLO: ´´Si se termina con la corrupción va a alcanzar el presupuesto. Van a ganar más las enfermeras y los maestros. Vamos a vender toda la flotilla de aviones´´.

ANAYA: ´´José Antonio, estás muy mal informado. Han informado en noticias falsas, quizá crean que tú y Peña Nieto son los buenos, pero cuando yo sea presidente ustedes van a enfrentar la justicia´´.

AMLO: ´´No hay pacto con Peña Nieto, no es mi fuerte la venganza, justicia no venganza´´.

BRONCO: ´´Tenemos que trabajar en el fomento sin destruir el ambiente. Podemos general una condición de equilibrio entre turismo y el ecoturismo´´.

ANAYA: ´´A partir del 2024 va a costar igual o menos que un vehículo de gasolina que de combustión interna. Propongo impulsar las energías renovadas´´.

AMLO: ´´La gasolina en México es más cara que en EU y que en Guatemala donde no tienen petróleo, en México desde hace 40 años no se construye una refinería. Vamos a rehabilitar las seis y a construir una nueva. Compramos 500 mil millones de pesos al año, lo que cuestan tres refinerías´´.

MEADE: ´´Debemos apoyar la energía solar y eólica´´.

BRONCO: ´´Habría que pensar en la creación de la energía nuclear´´.

ANAYA: ´´Definitivamente, nuclear no´´.

ANAYA: ´´Construir una refinería sería un disparate. Debemos transitar hacia energías limpias´´.

BRONCO: ´´Debemos impulsar el transporte público con energía eléctrica. La refinería contamina demasiado, no queremos refinerías´´.

AMLO: ´´Se van a plantar árboles frutales, sembremos un millón de hectáreas en el sur sureste del país, donde se echó abajo la selva por deforestación irracional´´.

MEADE: ´´Vamos a modernizar el transporte público en cien ciudades´´.

BRONCO: ´´Hay que reducir la semana laborar para desincentivar el uso del vehículo´´.

ANAYA: ´´Que se respeten las áreas naturales protegidas para combatir el cambio climático. Andrés, tú hablas de combatir la corrupción de dientes para afuera´´.

MEADE: ´´Mucha suerte para la Selección (En el Mundial)

CIERRE DEL DEBATE 

AMLO: ´´Estamos a unos días de una elección histórica, vamos a transformar al país para sacar a nuestro país del atolladero en que lo ha metido la mafia del poder. Vamos a construir una auténtica democracia, no tengamos miedo. Vamos a gritar ¡Viva México!´´.

BRONCO: ´´Dicen las encuestas que Andrés Manuel va a ganar, pues de una vez vamos a declararlo ganador. Los tres son lo mismo, los que han chupado la sangre de la ciudadanía. Que los tres se vayan a su casa, pero sin pensión, los tres no son lo que dicen´´.

MEADE: ´´Tenemos la obligación de trabajar para que nuestros hijos tengan un país mejor. Vamos a generar mejor empleo y mejor pagado. Les pido su voto de confianza para ser su presidente y garantizar el futuro de sus hijos. Vamos a ganar. Qué Viva México´´.

ANAYA: ´´De que México va a cambiar no hay duda, la gran mayoría ya no quieren saber del PRI ni de AMLO. Quiero un México en paz, que juntos o hagamos realidad, sal a votar, lo vamos a logar, transformemos el enojo en felicidad´´.

FINALIZA EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA