Mi País

Temor en el Valle de Texas por la masacre

Conmociona tiroteo en El Paso; ya no es Reynosa o Matamoros, ahora el terror es toparse con un supremacista blanco

  • Por: GERARDO RAMÍREZ
  • 07 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La masacre ocurrida en El Paso provocó la movilización de los cuerpos de seguridad del gobierno federal, entre ellos el FBI.

McAllen, Tx.

Tiendas vacías, clientes temerosos, salir a la calle es para pensarlo detenidamente. No sabes si hay alguna redada, si te van a regresar a México o Centroamérica vuelto cadáver. Ese es el sentimiento de muchos luego de la matanza de El Paso, Texas.

Eddi Ruiz, empleado de un HEB que no quiso que se le tomara una gráfica, reduce en tres palabras los hechos. 

“Hay mucho miedo”

Y como él, hay muchos testimonios acerca del temor que se vive en la frontera. Esto ya no es Reynosa o Matamoros ni Ciudad Juárez, esto ya está aquí, señala mientras con su lector de códigos lleva la cuenta de una clienta.

“¿Bajaron las ventas?” le preguntó.

Este día no es normal, fue su respuesta.

Fuera de esa tienda, la gente se apresura. 

HAY MIEDO

Por su parte, en un Walmart de El Paso, Texas, lugar a donde la gente acude normalmente a surtir despensa y en este caso, adquirir útiles escolares, de pronto entró un joven accionando un arma larga.

Hay 22 muertos y múltiples heridos.

Las declaraciones oficiales hablan de enfermedades mentales y de control de armas. Los sesgos políticos también entran en discusión, lo cierto es que si la gente tenía miedo de salir a la calle y toparse con ICE, ahora tienen más miedo de salir y toparse con un supremacista blanco. 

CRIMENES DE ODIO

Luego del ataque de Patrick Crusius en Walmart de El Paso Texas, muchos se preguntan de dónde viene tanto odio. 

Los crímenes que se relacionan con supremacía racista crecen y esto dice Frederick Brennan, fundador de la página web 8chan, mencionada por ser el lugar donde Crusius envió el manifiesto de “matar a la mayor cantidad de mexicanos posible”.

Esa página ha provocado al menos tres tiroteos donde se presume que hay crímenes de odio, por lo que Cloudfare, la compañía que albergaba a ese sitio web, decidió sacarla de la red con el argumento de que “ellos han mostrado no tener respeto por la ley y la falta de orden ha llevado a múltiples muertes”.

“La plataforma libre que yo hice en 2013 se ha convertido en un enjambre de supremascismo blanco, de odio anónimo y neonazismo… fui muy ingenuo al hacer eso y siento algo de culpa”, dijo Brennan, quien ahora reside en Filipinas.

Emulando a la historia de Frankestein, Brennan se desliga con un solo comentario: “He creado un monstruo”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA