Mi País

Supera México los 4 millones de contagios por Covid-19

El País sumó 15 mil 184 nuevos casos en un día, así como un incremento de 130 defunciones para un acumulado de 299 mil 711

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 05 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Médicos y enfermeras del Salud piden a la población que mantenga las medidas sanitarias.

CIUDAD DE MÉXICO

México experimentó otro pico en los contagios por Covid-19, al registrarse este martes un aumento de 15 mil 184 nuevos casos con respecto al día anterior. Con ello, México superó los 4 millones de contagios desde el inicio de la pandemia; en total son 4 millones 8 mil 648.

Sin embargo, las defunciones se mantienen estables, con un incremento de 130, para un acumulado de 299 mil 711.

Por la mañana, y pese al aumento de contagios que se viene reportando en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay indicios de una cuarta ola, por lo que llamó a la población a no alarmarse por la variante ómicron, “que no nos metan miedo”.

“Es importante que sepan que esta nueva variante es, en efecto, muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento en fallecimientos, o sea, que la gente sepa esto. También cuidarnos, seguir cuidándonos, pero no alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo fue cuestionado si con el alza en la cifra de contagios habría indicios para pensar en una cuarta ola.

TÉ Y VAPORUB

Durante la mañanera, asistió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, quien dijo que en algunos casos (no graves) los niños con Covid-19 pueden ser tratados con té, paracetamol y Vaporub.

“No estoy señalando que es así de sencillo, con té, paracetamol, con un medicamento que es benéfico para esto y que no es agresivo en otros tejidos y, desde luego, la fluidez del medio caliente, lo que usan las mamás, el Vaporub, y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, también si es necesario y se identifica una infección, un antibiótico para ello, no para todos”, explicó el titular de la Ssa.

Durante la conferencia, el Alcocer Varela explicó que algunos de los síntomas de ómicron son gripa, mucosidades y tos, pero no tos seca. 

“Estas infecciones con esta variante no dan una fiebre tan marcada como otras, no dan molestia en la garganta como también es notorio, no quiere decir que el que no tenga ésta o el que lo tenga ya es diagnóstico, no, es orientador, da lo que es la gripe, más mucosidad, molestia por aquí y tos, pero tos diferente, no es tos seca.

“Son detalles que los médicos deben considerar, porque, como dije al principio, hay acciones de las alergias, hay acciones médicas, clínicas, enfermedades de otras bacterias y hasta el frío como tal influye directamente en las células pulmonares y de la tráquea”, detalló.

Donación

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que en los próximos días llegarán a México una donación de 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, por lo que sumarán más de 200 millones de dosis que ha recibido el país desde diciembre de 2020.

El canciller destacó que este envío de los biológicos se logró gracias al apoyo de la organización humanitaria Direct Relief, lo que significa la primera donación de dosis hecha directamente de una empresa estadounidense a México.

El presidente López Obrador no descartó que Moderna pueda ser usada como biológico de refuerzo contra el coronavirus.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA