Mi País

Suman 27 fallecidos por explosión en Pajaritos

La cifra pasó de 24 a 27 luego de que los cuerpos de rescate lograron ingresar a zonas del siniestro que hasta hace horas se encontraban a una temperatura alta

  • Por: AGENCIA SUN
  • 23 ABRIL 2016 - 09:49 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

LUTO. Familiares y amistades de los trabajadores fallecidos comienzan a colocar ofrendas florales y fotos a la entrada de la planta donde ocurrió trágica explosión e incendio.

Coatzacoalcos, Ver.

Hasta ayer viernes sumaban 27 las personas fallecidas por la explosión ocurrida el miércoles en el Complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en la zona sur de Veracruz. 

De acuerdo con fuentes del sector petrolero, la cifra pasó de 24 a 27 luego de que los cuerpos de rescate lograron ingresar a zonas del siniestro que hasta hace unas horas se encontraban a una temperatura alta. 

En tanto, los familiares de desaparecidos continúan llegando a la factoría donde se realizan los trabajos de medicina forense de identificación de los obreros que murieron en el accidente. 

Las personas que continuaban hospitalizadas siguen recibiendo atención médica especializada, e incluso algunas de ellas fueron trasladadas a Guadalajara y la Ciudad de México para atender las quemaduras que presentan en el cuerpo. 

De acuerdo con reportes de diversas instituciones, se encuentran internados ocho trabajadores en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuatro en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), ambos de Coatzacoalcos. 

Así como uno en el IMSS y tres más en el de Pemex de Minatitlán; uno más fue trasladado al IMSS de Villahermosa, Tabasco; cuatro al IMSS del puerto de Veracruz; uno en Guadalajara y otros dos a la ciudad de México. 

“Todos los lesionados que fueron trasladados a instituciones hospitalarias fuera de Coatzacoalcos, fue atendiendo la solicitud de sus respectivos familiares”, dijo.

TENSIóN POR IDENTIFICACIÓN DE MUERTOS

 Una valla de hombres y mujeres se interpone en el paso de los vehículos que abandonan el Complejo Petroquímico Pajaritos. La tensión es evidente. 

Los ojos de las familias de desaparecidos por la explosión ocurrida el miércoles se dirigen a la cajuela y a todos los espacios donde pueda caber el cuerpo de una persona. 

La creencia es que los restos de los 24 muertos y de otros que supuestamente no han sido reconocidos oficialmente, están siendo sacados de la factoría en vehículos para ocultar la magnitud de la tragedia. 

Por eso, cada vez que un vehículo compacto, camioneta o camión pesado abandona Pajaritos, los ánimos y el dolor se encienden al máximo hasta hacer detener las unidades, bajar a los ocupantes y realizar una revisión exhaustiva. 

Al acceso interno al complejo, grupos de personas con familiares desaparecidos -en menor número a los registrados el jueves- se hacen presentes para buscar a los suyos y realizar la tarea de reconocerlos físicamente. 

El método es el mismo. Sólo un integrante de la familia ingresa a las instalaciones que han sido habilitadas como Servicio Médico Forense para reconocer a los suyos con alguna marca especial, pues muchos de los fallecidos murieron completamente calcinados. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA