Mi País

Sedesol: pobreza no se acaba entregando una despensa

Se invierten 7 mil 421 mdp para crear empresas sociales, anuncia Miranda Nava; lo importante es qué hacemos para combatir marginación de la gente, afirma

  • Por: UNIVERSAL
  • 14 OCTUBRE 2016 - 01:15 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

El secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, inauguró ayer la segunda Feria Nacional de Economía Social en México, Expo Inaes 2016, donde dijo que enseñando a trabajar a la gente también se combate la pobreza. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

La pobreza no se acaba entregando una despensa, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, al inaugurar la segunda Feria Nacional de Economía Social en México, Expo Inaes 2016, en la cual se espera promover 30 mil nuevos negocios.

El funcionario anunció que se impulsará la productividad social con una inversión de 7 mil 421 millones de pesos para crear estos negocios, en su mayoría encabezados por mujeres.

Lo importante no es saber si tenemos pobreza, sino qué estamos haciendo para combatirla. No se acaba con ella simplemente con una despensa”, expresó al inaugurar este evento en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde detalló que también enseñando a trabajar a la gente se combate la pobreza.

Acompañado por la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez, resaltó que “la pobreza tiene rostro, como el de los indígenas, las mujeres olvidadas, nuestra niñez, las personas con discapacidad y tiene rostro en las personas adultas mayores”.

El secretario Miranda Nava deseó éxito a más de 800 líderes de proyectos productivos de todo el país, que representan a 19 mil empresas de la economía social productiva mexicana surgidas en la presente administración.

Al referirse a la participación específica de las mujeres en las empresas de carácter social —aproximadamente 50% de los proyectos—, dijo que cuando ellas emprenden es señal de que “todo México se mueve. Es un gran día para las emprendedoras sociales que han venido desde sus estados, trayendo lo más valioso, el resultado de su esfuerzo y su trabajo”, destacó.

La directora general del Inaes indicó que en la responsabilidad de promover el trabajo productivo, los emprendedores “no están solos, por lo que hacemos todo el esfuerzo para atender alrededor de 45 mil solicitudes de proyectos productivos que hemos recibido de todo el país.

“Tenemos que ser congruentes y responsables en las reglas de distribución de los recursos a esos proyectos”, señaló. Destacó que ahora los emprendedores no se atienen a la dádiva, se organizan para obtener recursos.

María Martina Ramírez, productora de la mixteca oaxaqueña, relató a nombre de los expositores que cualquier proyecto se puede hacer cuando hay apoyos.

“A veces nos quedamos solas porque nuestros maridos ya no regresan del norte y tenemos que ser padres y madres”, señaló María Martina, quien comentó que antes, cualquier proyecto costaba dinero para llevarlo a cabo, “afortunadamente con Inaes no estamos solos y eso se acabó”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA