Mi País

Se disputan el centro de CDMX 3 grupos del crimen

Incidencia en venta de drogas al menudeo, extorsión, cobro de piso, administración de bares, cantinas y restaurantes

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 11 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tres sson los grupos que se disputan la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el cobro de piso, la administración de bares, cantinas y restaurantes en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO

Los operativos que han emprendido las autoridades capitalinas para desmantelar a los grupos de narcomenudistas que operan en la zona Centro de la ciudad, el sector de Tepito, el corredor Insurgentes y del Eje Central, lejos de inhibir la actividad delincuencial la ha “atomizado”.

Ahora son tres grupos los que se disputan la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el cobro de piso, la administración de bares, cantinas y restaurantes, así como el regentear puestos ambulantes a su beneficio en el llamado corazón de la Ciudad, lo que, a decir de las estadísticas de la procuraduría local, detonó la incidencia delictiva en ese sector.

De acuerdo con los reportes más recientes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de  la procuraduría capitalinas, a raíz de la captura de quien por más de 10 años figuró como líder del Cártel de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, esa agrupación se dividió en dos: La Fuerza Anti-Unión, que encabeza Sergio Flores Concha, “El Tortas”,  y el autodenominado Cártel Nueva Generación de Tepito.

Este último, en apenas un mes se ha hecho de fama al adjudicarse varias ejecuciones en el barrio bravo de Tepito, dejando leyendas que anuncian una limpia total de los que se dedican a la extorsión de ambulantes en el primer cuadro de la Ciudad.

La información recabada por las autoridades de inteligencia ha permitido delimitar las zonas en las que operan y las que se disputan estos grupúsculos que surgieron con la caída de “El Betito”.

 La Fuerza Anti-Unión, por ejemplo, está asentada en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, en la colonia Guerrero, en Santa María la Rivera, en la zona del Chopo, la San Rafael, la Nueva Santa María la Rivera y en un tramo del corredor insurgentes hasta Indios Verdes.

Mientras que el recién surgido Cártel Nueva Generación de Tepito pretende disputarle al remanente de La Unión de “El Betito” la zona del Barrio Bravo de Tepito, los comercios establecidos que están en las plazas de las tecnologías del Eje Central, los comercios de la calle Madero, la Plaza Santo Domingo y en los alrededores del Zócalo.

Así como los mercados Sonora, Merced e Hidalgo, donde buscan ser los encargados y de evitar que los comerciantes le paguen la extorsión y a la gente de “El Betito”. 

A decir de los trabajos de investigación de las autoridades locales, es una lucha a “sangre y fuego”.

En este sentido, la información que han recabado las autoridades sobre el surgimiento del grupo Cártel Nueva Generación de Tepito, que hasta el momento no tiene una figura visible como líder, es que puede ser una suerte de autodefensas que son financiadas económicamente por un grupo de empresarios de la misma zona de Tepito. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA