Mi País

Se dispara el precio del aguacate a niveles récord en EU

Uno solo tiene un costo de 2 dólares 50 centavos “La gente no los está comprando y se están echando a perder”, dice empleado de supermercado

  • Por: NOTIMEX
  • 16 MAYO 2017 - 09:52 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los Ángeles

El precio del aguacate, “el oro verde mexicano”, se disparó a niveles récord en el sur de California, lo que causó desencanto en consumidores y bajas en ventas.

En comercios de Los Ángeles dos aguacates grandes son ofrecidos por cuatro dólares 50 centavos, o uno solo a dos dólares 50 centavos, mientras que otros del tamaño de una pelota de golf se venden por 50 centavos cada uno.

“La gente no los está comprando y se están echando a perder”, compartió José Román, un empleado del supermercado Superior, en donde hace unas semanas había anaqueles vacíos de la fruta, y a pesar de que recientemente llegó, fue con precios altos.

En otro negocio, Gonzaláz Market, también era evidente que la gente no los está comprando, y la señora Beatriz Martínez fue una de ellas. “Nos gusta mucho pero están locos, no voy a pagar dos dólares 50 por un aguacate".

“Ahora resulta que un solo aguacate es como comprar un galón (casi cuatro litros) de leche, o un galón de jugo de naranja, y no, ni modo, no lo comeremos por un buen rato”, se quejó.

El aguacate ha pasado a ser un producto muy consumido en Estados Unidos luego de que en los años 90s el estadounidense comía un kilogramo por año, y para el 2012 el promedio llegó a casi tres kilogramos por año.

Otra cifra comparativa, de acuerdo a The Washington Post, en el año 2000 se consumieron mil millones de aguacates en Estados Unidos, y el año pasado la cifra se ubicó en más de cuatro mil millones de aguacates.

Dos fechas mantienen el récord de mayor consumo por día de aguacate en Estados Unidos: El Superbowl como el de mayor consumo nacional, y luego el 5 de Mayo.

El pasado 5 de Mayo se estimó un consumo de casi 50 millones de kilogramos de aguacate menor a los 70 millones que se registraron el ano pasado de acuerdo a Jan DeLyser vicepresidente de la Comisión de California del Aguacate.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA