Mi País

Sacrificaban y desintegraban personas Los Zetas en Penal de Piedras Negras

Operador financiero del cártel revela cómo controlaban el centro penitenciario para asesinar gente y manejar el tráfico de droga

  • Por: (REFORMA)
  • 09 JULIO 2016 - 12:04 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre 2009 y 2012, Los Zetas llevaron al penal de Piedras Negras a personas levantadas para incinerarlas.

San Antonio

El testigo protegido Rodrigo Humberto Tapia Uribe, operador financiero de Los Zetas, detalló en Estados Unidos cómo el cártel uso el penal de Piedras Negras para cometer asesinatos, desaparecer personas, embalar droga y preparar vehículos para el contrabando de cocaína y mariguana.

Ante el jurado que decidirá el futuro de Marciano Millán Vázquez, "Chano" u "Orejón", líder de Los Zetas en esa ciudad fronteriza, Tapia Uribe dijo que observó cómo fueron mutilados y desintegrados los cuerpos de tres personas, dos mujeres y un hombre.

Señaló que la cárcel fue usada como "matadero" por la organización criminal para deshacerse de enemigos y víctimas.

"Ellos toman estos cuerpos y los llevaban al Cereso (Centro de Readaptación Social) para poder destruirlos o desintegrarlos", relató Uribe el jueves ante el jurado.

"Tenían contenedores de ácido o no sé qué proceso para desaparecerlos", indicó.

Uribe, quien compareció por primera vez en la Corte de Distrito Oeste, como testigo de los fiscales que llevan el caso contra Millán Vázquez, dijo que estas acciones las realizaron Los Zetas entre 2009 y 2011, con la complacencia de las autoridades de Coahuila, quienes les brindaban protección.

En su primer testimonio el pasado miércoles, Uribe Tapia declaró que en dos ocasiones entregó 2 millones de dólares a funcionarios del Gobierno de Coahuila y hombres de confianza del Gobernador Humberto Moreira para recibir protección policiaca.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA