Mi País

Reubican a grupos de sirios en el estado

Argumentan que se pone en riesgo seguridad de los texanos con estas acciones

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 29 ENERO 2016 - 09:01 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PELIGRO. Un par de refugiados en el estado fueron detenidos recientemente por brindar apoyo a terroristas.

McAllen, Tx.

Denuncia la Procuraduría de Texas que han sido reubicados grupos de sirios en el estado sin previo aviso o información a las autoridades, lo que consideran un desafío y abuso de poder por parte de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades estatales, representantes de la administración Obama han confesado en la Corte federal de distrito que no se le proporcionó a Texas previo aviso sobre refugiados sirios que fueron colocados en el estado, desafiando así la directiva de un juez. 

Adicionalmente, otro grupo de refugiados sirios estaba programado para llegar a Texas esta semana y tampoco se había recibido información adecuada sobre estas personas, como requiere la ley. 

ABUSO DE PODER

Ante esta situación de abuso y falta de respeto a las autoridades de Texas y a la población misma, la Procuraduría General presentó un escrito legal en donde hace notar la necesidad de que se brinde la información necesaria para tranquilidad de la comunidad.

“La Administración Obama sigue colocando a refugiados sirios en nuestras comunidades bajo una capa de misterio”, dijo el procurador general Ken Paxton. “El fin de semana antepasado el gobierno federal estableció a refugiados sin previo aviso, en plena violación del directivo judicial y habían programado traer a más refugiados a Texas sin proporcionar información adecuada sobre quiénes son. La amenaza contra nuestras comunidades por terroristas extranjeros es auténtica. La mayor preocupación no es lo que ya sabemos sobre estos refugiados; sino es lo que no sabemos”, añadió el funcionario.

ACCIONES

El dos de diciembre de 2015, Texas presentó una acción legal en contra del gobierno federal para detener la reubicación de refugiados de Siria en el estado porque el gobierno federal no había consultado con las autoridades antes de proceder, lo que constituye una violación a la Ley de Refugiados de 1980. 

El gobierno federal está reprimiendo a por lo menos una entidad sin fines de lucro, responsable de colocar a refugiados en Texas, para que no divulgue ni siquiera información básica que ayudaría para resolver las inquietudes de la comunidad texana sobre la seguridad.

PARTICIPACIÓN

Texas admite aproximadamente el 10 por ciento de los refugiados colocados en Estados Unidos, colaborando con agencias voluntarias locales para ayudar a refugiados con la transición al Estado y pagar los gastos relacionados. En este caso, las autoridades federales no han otorgado información al estado sobre los refugiados, que bien podría presentar un riesgo a la seguridad de los texanos y no les da voz en el proceso.

Funcionarios del gobierno federal han expresado inquietudes sobre el enorme aumento de refugiados de una región involucrada en la lucha con ISIS. El director del FBI James Comey informó al Congreso que el gobierno no puede conducir efectivas investigaciones de seguridad con respecto a ciudadanos de Siria, testificando que “podemos buscar en nuestros archivos hasta que se ponga el sol, pero nada va a presentarse porque no tenemos ningún registro de ellos”.

CONSECUENCIAS

En este mes, las autoridades federales arrestaron a dos personas que fueron permitidos entrar a Estados Unidos a través del programa de refugiados por actividades relacionadas a dar apoyo al terrorismo.

Esta es la segunda vez dentro de un año que la Administración Obama ha desafiado o engañado a una corte federal sobre asuntos mayores de inmigración. En marzo de 2015, la Administración confesó que miles de permisos ampliados de trabajo habían sido emitidos a extranjeros no autorizados, en directa contradicción a los hechos que presentaron en la corte federal de EU.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA