Mi País

Resolverán acusaciones contra Yarrington y Eugenio en el 2021

En caso de ser culpables, los exmandatarios podrían pasar al menos 30 años en prisión cada uno

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 14 DICIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El año 2021 será decisivo para los exgobernadores priístas tamaulipecos Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, actualmente recluidos en penales de alta seguridad tanto en México como Estados Unidos en donde se resolverán las acusaciones que enfrentan por delitos como enriquecimiento ilícito o uso de recursos de procedencia licita, así como si es procedente o no la extradición.

Los exmandatarios, quiene dirigieron los destinos políticos de Tamaulipas del año 1999 al 2010, cuentan con acusaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos por el manejo de recursos fuera de la ley durante el tiempo que ejercieron sus funciones.

Para Tomás Yarrington, quien cumple 1 mil 708 días tras las rejas, lo que equivale a más de la mitad del tiempo que ejerció como gobernador, fue detenido el 10 de abril del 2017 en la ciudad de Florencia, Italia.

Actualmente, Yarrington Ruvalcaba cumple 1 mil 708 días tras las rejas en la prisión federal en la ciudad de Houston, Texas en espera del inicio de su juicio el cual se encuentra programado para el año 2021, luego de que fueron suspendidos en tres ocasiones durante este año por la pandemia del coronavirus.

LATARDE.COM.MX

Los cargos que le imputan al exgobernador tamaulipeco son crimen organizado, importación de drogas, fraude bancario, evasión de impuestos, los cuales se sustentan en las investigaciones hechas por los fiscales norteamericanos por el depósito de 132 millones de pesos cuando fungía como gobernador.

En el mes de junio de este año, la Fiscalía norteamericana sumó un delito mas a la causa que se sigue en contra de Yarrington, esto por el uso de credenciales y licencias de conducir con nombre de otra personas al momento de su detención en Italia.

Los documentos entregados a la corte muestran las imágenes de una credencial de electoral y una licencia de conducir expedida en la Ciudad de México a nombre de Jose Angel Marquez Perez.

En el juicio se espera la participación de testigos como Eduardo Rodriguez Berlanga alias “La Conga quien será presentado como prestanombres del acusado, ademas de Sandy Chapa quien mantuvo una relación sentimental con Yarrinngton ademas de Antonio Peña Arguelles.

El juicio se estima que tenga una duración de alrededor de tres meses, que en caso de ser encontrado culpable el ex gobernador tamaulipeco podría recibir una pena de hasta 40 años de prisión en los Estados Unidos.

...Y EUGENIO

Para el caso de Eugenio Hernández Flores, quien cumple 1 mil 529 días tras las rejas en el Penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, se encuentra a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien decidirá si es extraditado o no a los Estados Unidos.

Hernández Flores cuenta además del proceso de extradición con cuatro acusaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) por delitos como enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

La detención del exgobernador que dirigió Tamaulipas del año 2005 al 2010 se realizó por parte de los policías de la FGJT el  6 de octubre del 2017, por lo que al día de hoy cumple 1 mil 529 días detenido.

El exmandatario tamaulipeco podría pasar en la cárcel 29 años por los delitos de de operación de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento Ilícito, que oscilan entre 14 y 15 años.

En el caso de Eugenio Hernandez fue comentado por el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador al indicar que podría adherirse al programa de testigos protegidos si declara sobre el presunto fraude electoral de la elección presidencial en el año 2006.

La acusaciones presentadas por la FGJT se sustentaron en los patrimonios obtenidos por el exgobernador tamaulipeco en un periodo de 15 años, los cuales de acuerdo con los expresado en los documentos no concuerdan con sus ingresos como servidor publico.

Es así como el año 2021 será clave en la historia política de Tamaulipas al iniciar la fase final en los procesos legales de los exmandatarios quienes en caso de ser encontrados culpables podrían pasar al menos 30 años en prisión cada uno.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA