Mi País

Repunta influenza en temporada invernal

Confirman casi 2 mil casos en una semana; desde el inicio de la campaña de prevención de influenza en octubre, se han aplicado 32 millones de vacunas

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 23 FEBRERO 2016 - 08:38 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

PERSISTE. A consecuencia de la temporada invernal se espera un repunte de los casos de influenza en las siguientes cuatro o cinco semanas y luego una “caída pronunciada” con el inicio de la temporada de calor.

Ciudad de México

Los casos confirmados de influenza en México suman mil 997 durante esta temporada invernal y tan sólo en una semana, del 7 al 13 de febrero, 686 personas fueron contagiadas.

Así lo informó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, quien detalló que de octubre a diciembre de 2015 se registraron 262 casos de influenza, mientras que en 2016 van mil 735.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, sólo en la semana epidemiológica 5 (31 de enero al 6 de febrero) se registraron 396 casos y para la semana epidemiológica 6 (7 al 13 de febrero) se sumaron otros 686.

Las 79 defunciones registradas esta temporada ya superan la cifra del año pasado que fue de 73 y el epidemiólogo advirtió que los casos de influenza van a seguir aumentando.

“Normalmente una temporada de influenza dura de 8 a 12 semanas, se puede prolongar hasta 16 semanas, realmente el inicio fue en la semana dos del año, entonces vamos, según las predicciones epidemiológicas, aproximadamente a la mitad; esto significa que estaríamos esperando dos, tres, quizá cuatro semanas más de potencial incremento para después empezar con una caída pronunciada”, explicó.

Aunque esta temporada predomina la cepa A(H3N2) que ha provocado el 55.6 por ciento de los casos, Kuri señaló que se ha registrado un incremento en los casos provocados por la cepa A(H1N1) que tiene mayor índice de mortalidad.

Los grupos de edad con más de 180 casos de influenza son los niños de 1 a 4 años y los adultos mayores de 65 años, que son considerados grupos de riesgo; sin embargo, los grupos de 25 a 29 años y de 30 a 34 años también presentan altos índices de contagio con más de 160 casos cada uno.

Justo durante la semana en que se han registrado más casos, el 10 de febrero, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un Aviso Epidemiológico de Influenza en el que instruye a todas las unidades de salud a apegarse estrictamente a los Lineamientos de Influenza.

Los lineamientos incluyen implementar consultorios específicos para pacientes con infecciones respiratorias agudas, proporcionar cubrebocas a personas con síntomas de influenza y promover que los trabajadores que atiendan a los pacientes estén vacunados y usen mascarilla.

Kuri informó que, desde el inicio de la campaña de prevención de influenza en octubre, se han aplicado 32 millones de vacunas, con lo que se ha cubierto al 97 por ciento del grupo blanco que contempla a menores de 5 años, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH; así como a pacientes con diabetes descontrolada, obesidad, cardiopatías y enfermedades respiratorias graves.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA