Mi País

Reporta INE 95 por ciento de las casillas instaladas en estados

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se ha confirmado la instalación de 95.40 por ciento de las 34 mil 94 casillas aprobadas por los Consejos Distritales en los estados con comicios este domingo.

  • Por: AGENCIA NOTIMEX
  • 04 JUNIO 2017 - 01:33 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la sesión extraordinaria con motivo de la jornada electoral, el consejero Marco Antonio Bañaos Martínez señaló que la información es con base en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Señaló que el sistema no arrojó datos en el rubro de casillas no instaladas, y detalló que en los distritos de Monclova y Saltillo, en Coahuila, hubo retraso de la información por problemas en la falta de comunicación a través de los teléfonos celulares.

Sin embargo, Baños Martínez precisó que en dicha entidad se ha registrado 86.99 por ciento del total de sus instalaciones de casillas para la jornada electoral de este día.

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los 19.7 millones de ciudadanos con posibilidad de votar este domingo, a hacerlo libremente para renovar 525 cargos en disputa en las cuatro entidades y en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, y Tlaxcala.

Pidió a los electores denunciar cualquier intento de presión para influir en su voto, y confió en que esta jornada electoral se desarrolle de manera pacífica.

“Estamos frente a una de las elecciones más vigiladas de la historia”, puntualizó Córdova Vianello, al afirmar que la seguridad en la recepción y escrutinio de los votos está garantizada para la jornada electoral.

Reiteró que esta autoridad nacional ha establecido una cercana coordinación institucional con las instancias de seguridad federales, a fin de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos y contribuir a decidir el futuro de la vida pública en sus entidades.

“Está puesta la mesa, como lo hemos señalado, para que la democracia se recree en paz y en absoluta libertad”, enfatizó el funcionario electoral.

Subrayó que el voto es la herramienta más efectiva de la ciudadanía para incidir en la distribución del poder político, “como lo ha demostrado, con creces, la historia reciente del país”.

La pluralidad que México vive es el ejemplo más claro de cómo se ha transformado el país por la vía electoral, aseveró Lorenzo Córdova, quien argumentó que la mejor prueba de dicho cambio es que la ruta electoral está abierta, es franca y eficaz.

En este marco, el consejero Marco Antonio Baños pidió a los candidatos y representantes de los partidos políticos no generar ningún esquema de especulaciones respecto a los resultados de la jornada electoral, por lo que llamó a actuar con absoluta cordura y respeto al ámbito de competencia que le corresponde a cada quien.

El Consejo General del INE se declaró en receso y reanudará la sesión a las 19:00 horas de este domingo, una vez se tenga los primeros resultados acerca del cierre de casillas.





DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA