Mi País

Reparten despensas... Y asesinatos en Jalisco

Desde el 12 de marzo hasta ayer sumaban 334 asesinatos

  • Por: REFORMA
  • 05 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La violencia ha arreciado en mayo en Jalisco, y en los cuatro días de este mes suman ya 34 asesinatos, entre ellos los 9 que la Fiscalía ve ligados directamente con la venta y consumo de drogas.

GUADALAJARA, Jal.

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la delincuencia organizada ha repartido despensas en Jalisco, pero también homicidios, pues desde el inicio de las primeras medidas de confinamiento -12 de marzo- y hasta ayer sumaban 334 asesinatos.

La violencia ha arreciado en mayo, y en los cuatro días de este mes suman ya 34 asesinatos, entre ellos los 9 que la Fiscalía ve ligados directamente con la venta y consumo de drogas.

Este promedio de seis asesinatos diarios durante la contingencia, así como el reparto de despensas en medio del llamado a quedarse en casa para evitar el contagio del virus son una exhibición de poder y un desafío directo hacia las autoridades, consideró el abogado penalista Jorge Huerta Partida.

“Los grupos delincuenciales buscan por un lado ganarse los adeptos en la ciudadanía y por otro lado demostrar que hay una total incapacidad de las autoridades.

“(Están) demostrando que de manera tranquila pueden pararse en edificios emblemáticos, con armas largas, armas de alto poder y entregar despensas sin que la autoridad haga nada”, afirmó Huerta Partida.

Uno de los repartos de despensas más sonados se registró el miércoles 29 de abril, afuera del Centro Cultural, en Zapopan. (Reforma)

LATARDE.COM.MX

En esa ocasión sonaba el corrido “Atentamente, El Mencho”, según la grabación. Al día siguiente circularon más videos supuestamente en otras partes de la Ciudad.

Lo anterior ocurrió pese a que en la Ciudad opera al sistema Escudo Urbano C5, y hay presencia en las calles de Guardia Nacional, Sedena, policías municipales y estatales.

Las corporaciones tampoco evitaron que el domingo fueran asesinadas 16 personas, nueve de ellas en cuestión de minutos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA