Mi País

Renuncia todo el gabinete de Egipto

Para que el Presidente nombre a su nuevo equipo de trabajo

  • Por: REFORMA.
  • 14 SEPTIEMBRE 2015 - 09:03 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se van. El Primer Ministro egipcio, Ibrahim Mahlab (tercero de izquierda a derecha) y 30 secretarios de Estado renunciaron el sábado pasado entre escándalos de corrupción.

Cd. de México

En medio de una economía deprimida, acusaciones de incompetencia judicial y Ministros señalados por corrupción, el Gabinete finalmente presentó su renuncia.

Pero no pasó en México, sino en Egipto.

El sábado pasado, el Primer Ministro Ibrahim Mahlab y los 30 secretarios dejaron sus cargos para que el Presidente del país más poblado del mundo árabe, Abdel Fatah Al-Sisi, pueda nombrar a un nuevo Gobierno dentro de una semana.

Entre los escándalos de corrupción más polémicos destacan el caso del Secretario de Agricultura, Salah Helal, quien fue forzado a renunciar y detenido hace una semana por acusaciones de que él y otros funcionarios recibieron sobornos por un millón de dólares para que empresarios adquirieran terrenos del Estado de manera ilegal.

Así como el del Ministro de Educación Superior, quien favoreció a hijos de jueces y funcionarios públicos al elaborar un nuevo sistema de cuotas para los ingresos a las mejores universidades.

Una de las principales promesas de campaña de Al-Sisi, en 2014, fue combatir la corrupción, después de que uno de sus antecesores, Hosni Mubarak, terminara en prisión junto con sus hijos por fraude y lavado de dinero, entre otros delitos, luego de 30 años de mano dura.

Mubarak, por ejemplo, habría usado fondos públicos para renovar su casa.

En el Índice de Percepción de Corrupción de Transparency International, Egipto ocupa el puesto 94 de 175, mejor posicionado que México, en el puesto 103.

Además de la corrupción, en Egipto en los últimos meses han aumentado los atentados por parte de milicias en la zona del Sinaí y activistas de derechos humanos acusan a la Policía de haber participado en tortura de civiles.

Señalan que las investigaciones y acciones para responder a la violencia no han sido contundentes.

Asimismo, han crecido las quejas por el sistema educativo y el sanitario.

Y aunque las autoridades esperan que la economía crezca 5 por ciento este año -el doble de lo que se predice para México-, eso es considerado insuficiente. Sobre todo para financiar nuevos proyectos como la creación de zonas económicas exclusivas.

Egipto renovará su Parlamento el próximo 18 de octubre.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA