Mi País

Registrados 6,983 plagios en sexenio

Presentación del balance de casos en el país de 2012 a diciembre de 2015

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 14 ENERO 2016 - 10:04 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORME. La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que de 2012 a diciembre de 2015, se cometieron en el país 6 mil 983 secuestros. (Reforma).

México, D.F.

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron en promedio seis plagios por día, informó la Asociación Alto al Secuestro. 

Durante la presentación del balance de secuestros en México, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que de 2012 a diciembre de 2015, se cometieron en el país 6 mil 983 secuestros.

Durante 2015 se registraron mil 839 incidentes contra 2 mil 312 personas, y fueron detenidos 2 mil 150 presuntos responsables por la comisión de este delito.

“Como hemos venido señalando, sigue sin detenerse al menos a un secuestrador por cada víctima”, expuso Miranda de Wallace.

En el mismo mes de diciembre, los estados de Tabasco y el Distrito Federal presentaron un repunte en este delito.

Tabasco presentó cuatro eventos más en diciembre que en noviembre, mes en el que se registraron seis secuestros y en el Distrito Federal se cometieron 17 eventos en el último mes de 2015, cinco más de los presentados en el mes anterior.

Con relación a 2014, el año pasado hubo una disminución de este delito en un 23 por ciento, sin embargo, desde el mes de agosto los incidentes registraron un aumento mensual.

Las entidades con mayor incidencia en este delito son el Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán.

Miranda de Wallace advirtió sobre el riesgo de que las autoridades no estarán plenamente capacitadas para cumplir con una Ley Nacional de Ejecuciones conforme al nuevo sistema penal acusatorio.

“A menos de seis meses de entrar en vigencia los juicios orales en todo el país, seguimos sin contar con la Ley Nacional de Ejecuciones, lo que nos demuestra que ninguna autoridad tendrá oportunidad de capacitar a su personal en tiempo para cumplir con esta y garantizar a la sociedad seguridad”, dijo.

Por ello, llamó al Congreso de la Unión a que considere en la nueva ley que los procesados y sentenciados no sean tratados como víctimas.

Que sea obligatoria la instalación de inhibidores de señal en los penales y que los procesados y sentenciados por secuestro sean separados en módulos especiales de máxima seguridad.

La activista propuso que la ley prevea la toma de registro biométrico de voz de todos los detenidos, independientemente del delito que se les impute.


PIDEN RESCATE POR MAESTROS SECUESTRADOS EN GUERRERO

Familiares de dos de los cuatros maestros plagiados el pasado lunes en la comunidad de Santana del Águila iniciaron una campaña de boteo en los nueve municipios de la Tierra Caliente, para juntar el dinero que les piden como rescate.

Las familias de los maestros Guadalupe Olea y Javier Calderón Olea señalaron que la suma “es muy grande” y que tienen de plazo tres días para entregarlo. 

Ignacio Ayala Olea familiar de dos de los secuestrados a través de su cuenta de Facebook escribió: “Lamentable y doloroso lo que vivimos hoy día. Desafortunadamente en esta ocasión le tocó a mi familia. Secuestraron a mi tía madre Guadalupe Olea y a mi primo hermano Javier Calderón Olea. De él no sabemos nada aún. Pero por mi tía nos están pidiendo una fuerte cantidad de dinero. Nos dan tres días para reunir esa cantidad. Mi familia y yo pedimos de su apoyo económico, lo que puedan y sea su voluntad será bien recibido. Y de ante mano damos las gracias por su apoyo”. 

Derivado de esta situación más de 50 escuelas de todos los niveles educativos cercanos a donde se dieron los hechos dejaron de laborar por miedo a ser secuestrados o asesinados.

Arcelia, Gro. /Agencia SUN

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA