Mi País

Recortan 132 mil mdp en gasto y Petróleos

Se hará frente al deterioro global una efectiva reducción al Gobierno por 32 mil millones

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 18 FEBRERO 2016 - 08:45 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

ANUNCIAN. En conferencia de prensa conjunta Luis Videgaray, de Hacienda y Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, ayer.

Ciudad de México

En conferencia conjunta entre la Secretaría de Hacienda y Banxico, se anunció un ajuste preventivo de 132 mil millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, para hacer frente al deterioro global.

Además, el Banco de México elevó su tasa de interés referencial subirá 50 puntos bases a 3.75 por ciento.

El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016 efectiva de inmediato por 32 mil millones de pesos. Por su parte, la próxima semana el director general de Petróleos Mexicanos propondrá a su consejo de administración un ajuste de presupuesto por 100 mil millones de pesos durante el presente ejercicio fiscal.

El ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en el gasto corriente representando el 60 por ciento del total y no afecta las áreas de seguridad, ni los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, la SHCP anunció que será la próxima semana cuando Pemex presente a su consejo de Administración la propuesta de ajuste a su presupuesto y determinará si lo aprueba o no. 

Por si fuera poco, la Comisión de Cambios, compuesta por el Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció la suspensión inmediata de las subastas de dólares en los mercados financieros, a los cuales inyectaba hasta 400 millones de dólares diarios.

El anuncio del recorte al gasto lo realizó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Palacio Nacional, en donde hace poco más de un año anunció también otro recorte presupuestario.

El funcionario aseguró que la mayor parte del recorte de este año se llevará a cabo en gasto corriente, como sueldos y salarios y otros gastos de operación que no sean considerados como prioritarios.

Por el lado de la inversión, el ajuste será de 13 mil millones de pesos, 40 por ciento del presupuesto para ese rubro planeado para este año, aunque no se tocarán proyectos ‘prioritarios’ como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el tren ligero de Guadalajara o el tren México-Toluca.

Los proyectos que serán tocados por el recorte serán aquellos que no tengan una viabilidad técnica o no estén inscritos aún la cartera del Gobierno federal. 

A pesar de la magnitud del recorte, Videgaray aseveró que este no afectará al crecimiento económico del País.

Sentado junto a Videgaray, Agustín Carstens, Gobernador de la Banxico, anunció que la tasa de interés de referencia pasó de 3.25 a 3.75 por ciento, un aumento de 50 puntos bases, uno de los aumentos más importantes de los últimos meses. 

La decisión de incrementar la tasa de interés, detalló, se dio luego de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno ayer, en la que se determinó la necesidad de ajustar la política monetaria de México.

Carstens descartó tajantemente que el anuncio hecho ayer por la mañana sea el inicio de una ronda de ajustes al alza de la tasa de interés, pues esas decisiones se deben tomar con cautela y siguiendo el desempeño de los mercados. 

Al término de la intervención del Gobernador del Banxico, Videgaray retomó la palabra para anunciar la suspensión de las subastas de dólares, aunque estás podrían volver en el futuro si las autoridades lo consideran necesario.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA