Mi País

Reconocerán a Nuevo Laredo, hoy en Chile

Ninfa Cantú Deándar, directora de Inmujer, recibirá el premio al tercer lugar de la mejor práctica local con enfoque de género

  • Por: FELIPE GÁLVEZ TABACH
  • 18 ENERO 2016 - 09:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Es por lo que hemos estado luchando en Nuevo Laredo. En México se abre una gran oportunidad para las mujeres con el tema de la cuota de géneros”. Ninfa Cantú Deándar, directora del Instituto Municipal de la Mujer

Santiago, Chile

El Municipio de Nuevo Laredo será protagonista hoy lunes de la inauguración de la Tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, que se desarrollará en Santiago de Chile y que busca propiciar el intercambio de experiencias y políticas públicas relacionadas con la igualdad de género.

La directora de Inmujer, Ninfa Cantú Deándar, representará al municipio del estado de Tamaulipas en este encuentro y recibirá el premio al tercer lugar de la mejor práctica local con enfoque de género, en reconocimiento al proyecto “Transversalidad de la Perspectiva de Género en el Gobierno de Nuevo Laredo”.

“Es un reconocimiento muy importante, es por lo que hemos estado luchando en Nuevo Laredo. Por fin se dan los frutos”, reconoce Cantú Deándar ya instalada en Santiago donde hoy se inicia la cumbre organizada con la Unión Iberoamericana de Municipalistas en conjunto con el municipio local.

El encuentro lo inaugurará la presidenta Michelle Bachelet, quien en su segundo mandato sigue siendo la primera y hasta ahora única mujer chilena en ostentar el máximo cargo político en Chile. Fue también la primera encargada de ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

También asistirá la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, quien ha dicho que “este encuentro es una oportunidad para avanzar en hacer de la experiencia municipal y de las ciudades un espacio que aporte a la equidad de género en nuestros países”.

Sobre la oportunidad de reunirse con ambas autoridades, Ninfa Cantú Deándar reconoce que para México también “se abre la posibilidad de tener una presidenta de la municipalidad de Nuevo Laredo, una gobernadora de Tamaulipas y una presidenta de la República. Platicar con ellas, ver cómo lo lograron, me llena de entusiasmo y estoy lista para recibir todas sus experiencias y poder llevar todas esas enseñanzas a Nuevo Laredo”.

“En México se abre una gran oportunidad para las mujeres con el tema de la cuota de géneros. Tenemos que empoderarnos”, agregó la directora de Inmujer.

Se espera que en la Cumbre participen unas 400 personas provenientes de 21 países. Según los organizadores, entre quienes también se cuenta a ONU Mujer, serán 100 conferencias y paneles donde se discutirá el tema de la igualdad de géneros desde la perspectiva de la ciudad.

“Será una invitación a pensar en el desarrollo de las ciudades desde el enfoque de la igualdad de género, de la justicia social desde el ámbito local”, refiere la invitación.

“En 2016 trabajaremos en otro proyecto de Transversalidad donde el objetivo es difundir los servicios que damos en el Instituto así como los derechos de las mujeres”’, afirmó Cantú Deándar.

“Este reconocimiento internacional que recibiremos, donde hemos quedado en primer lugar en México y en tercer lugar en Latinoamérica, significa que lo que estamos haciendo en Nuevo Laredo lo estamos haciendo bien. Sabemos a dónde vamos”, dice Cantú, destacando los méritos de todos quienes han aportado para este logro, “desde nuestro presidente municipal, los secretarios, un consejo ciudadano, el gran equipo del Instituto de la Mujer y Lilith Consultores, que están haciendo un trabajo de primera. Estoy muy orgullosa de ellos, es un honor ser parte de este instituto”.

Cantú Deándar se anima a apuntar uno de los deseos que espera concretar durante su presencia en este encuentro. “Me encantaría que esta Cumbre de Mujer y Ciudad podamos llevarla a Nuevo Laredo. Me gustaría que para 2020 podamos organizarla en nuestro municipio. Vamos a trabajar en eso”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA