Mi País

Realizan análisis de pozos de agua

Muestras se llevan a cabo en propiedades privadas

  • Por: EDELIA HERNÁNDEZ
  • 15 MARZO 2016 - 09:34 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. Preparan programas para analizar calidad del producto de pozos privados.

Weslaco, Tx.

CALIDAD. Los pozos de agua privados deben ser analizados cada año.

 La Extensión Cooperativa de Texas A&M y el Instituto de Recursos Hidráulicos se han asociado para llevar a cabo una serie de análisis de pozos de agua de propiedad privada.

Los programas tendrán lugar en los condados de Atascosa, Cameron, Dimmit, Frío, Hidalgo, La Salle, McMullen, Webb, Willacy y Zavala para dar a los residentes la oportunidad de tener su proyectado pozo de agua analizada.

“Los pozos de agua privados deben ser evaluados anualmente”, dijo John Smith, especialista del programa de Extensión Cooperativa en College Station.

Sugirió que esas muestras deben presentarse en bolsas de muestreo y botellas proporcionadas por su oficina de Extensión Cooperativa respectiva y seguir las instrucciones que se incluyen para asegurar resultados precisos.

Hay una cuota de 10 dólares que se aplicará cuando se recojan las bolsas y botellas por los participantes. Botellas y bolsas estarán disponibles al menos una semana antes de las fechas de cada taller.

El análisis de muestras incluye contaminantes comunes, bacterias coliformes totales, E. coli, nitrato-nitrógeno y salinidad.

En los programas en los condados de Cameron, Hidalgo, Willacy y  Webb, Jaime Flores, coordinador de cuencas para el Plan de Protección de la Cuenca del Arroyo Colorado, hablará de los programas en curso.

Smith dijo que la presencia de la bacteria E. coli en el agua indica residuos de  seres humanos o de animales de sangre caliente puede haber contaminado el agua. El agua contaminada con la bacteria E. coli es más probable que tenga también patógenos presentes que pueden causar diarrea, calambres, náuseas u otros síntomas.

“El agua con niveles de 10 partes por millón de nitrato-nitrógeno se considera seguro para el consumo humano”, dijo Smith. Sin embargo, los niveles superiores a dicha cantidad pueden alterar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno por todo el cuerpo, resultando en una enfermedad llamada metahemoglobinemia. Los bebés de menos de seis meses de edad y las crías de ganado son más susceptibles.

Por otra parte, el agua con altos niveles salinos puede dejar depósitos y tiene un sabor salado, y el uso de agua con alta salinidad es de alto riesgo puede dañar el suelo o las plantas.

Smith dijo que es muy importante para aquellos que envíen muestras de estar en la reunión para recibir los resultados, aprender las medidas correctivas para los problemas identificados y para mejorar la comprensión de la gestión de pozos privados.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA