Mi País

Quiere EU a ‘El Chapo’

La procuradora estadounidense Loretta Lynch espera con más cargos de los fincados

  • Por: AGENCIA NTX
  • 09 ENERO 2016 - 09:29 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Agencia Reforma).

Washington, D.C.

La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Sinaloa tras su escape en julio de 2015 reivindica el Estado de Derecho en México y Estados Unidos, aseguró la Procuradora General de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch.

 “La captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera por las autoridades de México es un golpe al sindicato internacional de tráfico de drogas que él supuestamente ha liderado, es una victoria para los ciudadanos y Estados Unidos y una reivindicación del Estado de Derecho en nuestros países”, escribió Lynch en un comunicado.

Sin embargo, en el texto la procuradora evitó hacer mención sobre cualquier tipo de esfuerzo de extradición ante el gobierno mexicano de Guzmán Loera tal como el gobierno estadounidense solicitó en junio de 2015, semanas antes de su fuga en julio de 2015.

“El último intento de escape de Guzmán ha fracasado y ahora deberá de responder por sus supuestos crímenes que han resultado en importante violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes.

“Felicitó al Gobierno de México por su arresto y saludo al personal de aplicación de la Ley y militar mexicano que trabajaron sin descanso por meses para presentar a Guzmán ante la justicia”, añadió la procuradora estadounidense.

Expresó que se sienten orgullosos por mantener una cercana y eficaz relación con las contrapartes mexicanas.

“Esperamos continuar trabajando juntos para asegurar el bienestar y seguridad de todo nuestro pueblo”, concluyó.

ESPERAN CON MÁS CARGOS

La procuradora estadounidense Loretta Lynch espera al “Chapo” Guzmán con más cargos de los fincados contra él en acusaciones anteriores.

En septiembre de 2014, meses antes de su nombramiento como titular del Departamento de Justicia, Lynch presentó ante una Corte Federal de Brooklyn la acusación o ‘indictment’ más ambiciosa de las seis vigentes que el capo mexicano y su socio Ismael “El Mayo” Zambada acumulan en ese país.

Lynch incrementó dramáticamente la acusación original presentada en Brooklyn en 2009, con lo que claramente asumió el liderazgo sobre un eventual proceso contra Guzmán Loera, aunque también hay un ‘indictment’ relevante en Chicago.

En la nueva versión, se incrementaron de 9 a 21 los delitos que se imputan a ambos capos, de 4 mil a 14 mil millones de dólares el monto de recursos que se buscará decomisarles, y de 127 a 465 las toneladas de cocaína que presuntamente traficaron hacia Estados Unidos entre 1999 y 2014.

Los cargos adicionales incluyen 13 homicidios de personas específicas, así como un atentado en 2008 contra otro narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, y un número no aclarado de asesinatos de miembros de los cárteles Carrillo Fuentes, Arellano Félix, personal policiaco y militar mexicano, y testigos e informantes que cooperaban con autoridades estadounidenses.

Las víctimas individuales identificadas por nombre son Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano del que fuera jefe del Cártel de Juárez, Amado Carrillo, ultimado en 2004; Roberto Velasco Bravo, exdirector de Análisis Táctico de la AFI, ejecutado en su domicilio en el DF en 2008; y Julio Beltrán Quintero, “El Julión”, asesinado en Ciudad Obregón en 2005 y esposo de una operadora financiera del Cártel de Sinaloa.

La acusación o ‘indictment’ original, presentado en Brooklyn en julio de 2009, solo mencionaba algunas actividades de narcotráfico, pero no los asesinatos, y también incluía a los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, a Ignacio Coronel Villarreal y a Jesús Zambada García, “El Rey”.

La acusación ampliada, en cambio, refiere 171 instancias de tráfico de cocaína que se imputan a Guzmán y Zambada, además de 24 violaciones legales relacionadas con acciones violentas, que implican en total 21 cargos penales.

El otro ‘indictment’ relevante fue presentado en abril de 2011 ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, y ha sido ampliado nueve veces, pero solo incluye cuatro cargos contra “El Chapo” y Zambada, y la petición de decomiso de ganancias ilícitas solo asciende a 2 mil millones de dólares.

Jesús Zambada Niebla, hijo del “Mayo” Zambada, está preso en Estados Unidos por el caso de Chicago, y en 2013 se declaró culpable de algunos cargos.

Guzmán, que se ha fugado dos veces de penales de alta seguridad, puede promover amparos para tratar de frenar su entrega inmediata a Estados Unidos, pero en el pasado ese no ha sido obstáculo para sacar del País a capos de alto perfil, sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA