Mi País

Puertos y aduanas a Semar

El presidente AMLO formalizó fusión de la Secretaría de Marina con la Marina Mercante

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 02 JUNIO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este martes una visita exprés al puerto de Veracruz.

VERACRUZ, Ver.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el traspaso de la Marina Mercante, junto con todos los puertos y aduanas del país, al control de la Secretaría de Marina (Semar).

El traslado a la dependencia federal de estas nuevas tareas que estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se concretará a partir del sábado 5 de junio.

En el marco del Día de la Marina, celebrado en este puerto y en presencia del presidente López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), garantizó que ni en los puertos ni en las aduanas hay y no habrá militarización, y aseguró que se desterrará cualquier acto de corrupción y malos manejos.

“Nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, de todo aquello que por derecho les pertenece a los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector. No hay ni habrá militarización en los puertos ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, dijo en acto llevado a cabo en la Escuela Náutica Mercante Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres. 

Aseguró que los marinos náuticos y navales son profesionales y “no unos improvisados” para llevar a cabo las tareas encomendadas por el Ejecutivo federal e informó que se han acordado diversas medidas para el crecimiento de las actividades marítimas y portuarias.

“Al sector náutico, habrá cambios sustentables para fortalecer la educación náutica bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente; habrá cambios también en las administraciones portuarias integrales, a fin de eficientar su operatividad, y por el lado de las aduanas nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción y, desde luego, muy eficiente, y no va a afectar al comercio exterior”, expresó.

Señaló que, con estas nuevas tareas, existe el compromiso de fortalecer el sector marítimo nacional con acciones y trabajos conjuntos “por la simple y sencilla razón de que ambos reconocemos la importancia de nuestra soberanía mexicana”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta institución es la más preparada para defender la soberanía del país en sus costas y la que garantiza enfrentar las amenazas del contrabando de droga en los mares mexicanos.

“¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era la encargada del manejo de la administración de los puertos de México y nosotros tomamos la decisión de que la administración, la operación de los puertos de México, quedara a cargo de la Semar.

“QUEDAN EN LAS MEJORES MANOS”

Jorge Arganis, titular de la SCT, aseguró que la entrega de los puertos a la Semar fue un proceso impecable, de visión compartida y de coordinación de ambas dependencias, por lo que manifestó que la operación portuaria “queda en las mejores manos”.

“Con el inicio de su gobierno, señor Presidente, se instruyó transferir la administración de los puertos a la Marina, como lo hemos venido trabajando de manera coordinada, a fin de cumplir este mandato e iniciar una etapa en la operación portuaria de nuestro país. 

“Hoy, 1 de junio, hacemos una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Semar. Podemos informar a usted que hemos cumplido su instrucción y estamos absolutamente convencidos de que la operación portuaria queda en las mejores manos”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, el Ejecutivo publicó el decreto en el que, tras su aprobación en el Congreso, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación  establece que todos los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, incluidas las Administraciones Portuarias Integrales, serán trasladadas a la Secretaría de Marina

Las tareas trasladadas a la Semar incluyen también dragado, puertos y educación náutica, que se transferirán a esta última dependencia a más tardar en la fecha de  entrada en vigor del decreto. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA