Mi País

Protestan contra gasolinazo en BC

Manifestantes destacaron que el movimiento apenas comienza

  • Por: REFORMA
  • 23 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

MANIFESTACIÓN. La marcha contra el gasolinazo comenzó alrededor de las 11:00 horas y a las 12:40 horas, tiempo local, seguían llegando contingentes a la explanada municipal en el Centro Cívico de Mexicali.

MEXICALI.

Con la participación de productores del Valle de Mexicali, unas 30 mil personas marcharon este domingo contra el gasolinazo y contra la construcción de un acueducto que beneficiará a una cervecera estadounidense.

A las 10:00 horas, la población se reunió en el monumento a Vicente Guerrero, conocido como “El caballito”, una hora después siguieron por la calle De Los Héroes hasta la explanada municipal, donde todavía a las 12:50 horas seguían llegando más contingentes.

De manera oficial, la policía municipal calculó más de 20 mil personas; oficiales que se encontraban en el lugar estimaron que 30 mil ciudadanos participaron en la concentración.

Los productores del campo acusaron al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de traición por construir un acueducto con recursos públicos para una cervecera estadounidense.

“Nos mentiste Kikorrupto (en referencia a Francisco Vega), el día que los diputados corruptos estaban dándole para atrás a la ley del Agua, ese día (jueves) mandaste iniciar el acueducto, nos traicionaste Kiko”, subrayó Rigoberto Campos, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En el mitin, también solicitaron firmas contra la verificación vehicular y para quitar a la diputada panista y líder sindical Victoria Bentley, quien ingresó el jueves pasado al Palacio Municipal sin mediar diálogo con los manifestantes que mantenían un plantón. Los manifestantes destacaron que el movimiento apenas comienza.

“Van a ver que las autoridades dicen que ya cumplieron, pero nosotros decimos que vamos a seguir ahí (en los plantones de los edificios de Gobierno)”, señalaron.

“Que no los engañen, aún no se resuelven (muchas peticiones)”, indicó un integrante del movimiento que mantiene los bloqueos.

 Intentan ingresar

al Palacio de Tijuana

En Tijuana, según cifras de la policía local, alrededor de 5 mil personas marcharon contra el gasolinazo y se concentraron en la explanada municipal, esta tarde intentan ingresar por la fuerza al Palacio, donde hay grupos antimotines.

Hasta las 16:30 horas, tiempo local, 18:30 horas, tiempo del centro del País, los manifestantes seguían concentrados en el Palacio Municipal e intentaban ingresar a las instalaciones municipales, pero policías formaron una barrera en la entrada.

Al interior del Palacio Municipal también se desplegaron agentes con perros entrenados, de acuerdo con manifestantes.

“Vamos a pasar porque vamos a pasar”, gritan los manifestantes.

Un profesor, integrante de la manifestación, ingresó para dialogar con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, y a las 16:30 horas, los inconformes exigían su presencia de nuevo en la manifestación. (


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA