Mi País

Protestan ante CBP en rechazo al muro

La construcción partirá en dos a un centro de conservación de mariposas y una iglesia histórica

  • Por: EDELIA HERNÁNDEZ
  • 12 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Armados de mantas y coraje, activistas y ambientalistas protestan frente a las oficinas del CBP.

McAllen, Tx.

Decenas de personas se manifestaron por la construcción del muro de Trump que dividirá en dos un centro de conservación de mariposas, una iglesia histórica y un parque estatal a lo largo de la frontera de Texas. La construcción está programada para comenzar en febrero.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el nuevo muro fronterizo, cuatro días antes de las elecciones de mitad de período, en un comunicado de prensa. La CBP no especificó dónde se ubicaría el nuevo muro, solo que estaría en el condado de Hidalgo, Texas. 

Activistas y ambientalitas destacaron que las familias del valle se oponen al reforzamiento de las medidas de seguridad y a la construcción de un muro.

Los manifestantes llegaron este pasado domingo por la tarde hasta frente a la estación de Aduanas y Protección Fronteriza en McAllen para protestar contra la construcción del muro en la frontera.

“Han esparcido alambre de concertina a lo largo del río Grande, han hecho maniobras de guerra en nuestros puentes internacionales, han aterrizado helicópteros en nuestras calles, y la semana pasado nos enteramos que la Administración Trump construirá los primeros segmentos del muro en el Valle del Río Grande”, dijo Georgina Guzman del Proyecto de Derechos Civiles (Texas Civil Rights Project).

El primer nuevo tramo de seis millas de muro fronterizo que se construirá bajo el presidente Trump dividirá en dos el centro de conservación de mariposas, la capilla La Lomita construida en 1899 y el parque estatal Bentsen.

“Estamos aquí lo que los residentes de la frontera y los estadounidenses para decirle a Trump lo que pensamos acerca de sus ataques a nuestras comunidades y a los migrantes, estamos aquí porque nuestras voces importan”.

Uno a uno los representantes de los diversos grupos de activistas que atendieron la movilización, hicieron uso de la palabra para criticar la construcción del muro, lo que dijeron transgrede la dignidad de los estadounidenses, inmigrantes y residentes en la region. 

“No al muro” “No border wall” y pancartas de condena predominaron durante la movilización.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA