Mi País

Protegen a víctimas de agresión sexual

Proyecto 189 se convirtió en ley en el mes de septiembre pasado

  • Por: EDELIA HERNÁNDEZ
  • 19 ENERO 2016 - 09:42 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EXTERNA. El representante estatal Sergio Muñoz habló del beneficio de la HB 189 para víctimas de asalto sexual. (La Tarde/Edelia Hernández).

Mission, Tx.

El diputado estatal, Sergio Muñoz Jr., ratificó su lucha contra violadores, abusadores de menores y otros depredadores sexuales, a través del proyecto 189, que se convirtió en ley en septiembre pasado.

El representante demócrata de Mission dijo que dicha ley elimina cualquier estatuto de limitaciones en la persecución penal de los presuntos violadores en serie, si su víctima es un niño o un adulto.

Antes de la aprobación de la HB 189, había una limitación de 10 años para la persecución penal de los delincuentes sexuales que eran considerados violadores seriales. 

En 2014, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas, hubo 18 mil 756 agresiones sexuales en el estado, con un incremento del 5.1 por ciento respecto al año previo. La aprobación de la ley se dio en respuesta a la gravedad de estos delitos y las circunstancias especiales que pueden limitar cuando estas víctimas están dispuestas a hablar sobre el crimen, según el análisis de proyecto de ley por la Organización de Investigación de Casa (HRO). A pesar de estas circunstancias, una medida de la justicia siempre debe estar a disposición de las víctimas de estos delitos, afirmó el informe oficial de los derechos. 

“La importancia de la HB 189 de retirar el estatuto de limitaciones para casos de violación en serie está bien documentada en el análisis de proyecto de ley”, enfatizó Muñoz, no sin antes hacer hincapié en su compromiso de apoyar la creación de leyes, políticas y nuevos fondos que protejan a las víctimas de estos delitos y procesar a los criminales.

“No tengo ninguna compasión por los violadores, abusadores de niños u otros depredadores sexuales”, argumentó.

De acuerdo con la Asociación Contra el Asalto Sexual de Texas, el asalto sexual es un crimen en el que el agresor utiliza el contacto sexual para infligir humillación o ejercer poder y control sobre la víctima. Actualmente, hay 1.8 millones de sobrevivientes de asalto sexual en Texas.

“La trata de personas es la esclavitud moderna, que también expone a sus víctimas a la explotación sexual”, dijo Muñoz, quien en 2012 fue nombrado para el Comité Interino Conjunto innovador para estudiar la trata de personas, que también incluyó el Senador Juan “Chuy” Hinojosa, D- McAllen.

“Uno de los resultados de la HB 10 es que, incluso si la víctima es un inmigrante indocumentado, el poder de Texas será ejercido para proteger a los débiles que se ven obligados en el comercio sexual ilegal”, dijo Muñoz. 

La trata de personas se define como un crimen contra la humanidad, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de traficantes, en su propio país y en el extranjero, según las Naciones Unidas. Todos los países del mundo se ve afectado por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA