Mi País

Proponen legalizar cultivo de cannabis

Proyecto prevé que los mexicanos puedan sembrar su mariguana, sin la necesidad de licencia o permiso

  • Por: REFORMA
  • 02 OCTUBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Plantean crear empresa que regule producción y venta de mariguana.

CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados discutirá reformas legales para permitir en México el autocultivo de mariguana y la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la sustancia para diversos fines.

Con el fin de sustituir la política prohibicionista en materia de drogas, Mario Delgado, coordinador de Morena, publicó en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas para legalizar todos los procesos relacionados con el uso de la mariguana en el país.

El diputado propuso expedir la Ley General para el Control de Cannabis y reformas a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El proyecto prevé que los mexicanos puedan cultivar su propia cannabis, sin la necesidad de licencia o permiso.

“Toda persona mayor de edad podrá, sin necesidad de licencia o permiso poseer, cultivar, cosechar, preparar, o procesar hasta seis plantas de cannabis destinadas para consumo personal o compartido en el hogar, así el producto de la recolección de la cosecha precedente. 

“Cuando las personas, sin lucro, compartan el cannabis resultado del autocultivo en su propio hogar a mayores de edad, no incurrirán en falta alguna”, indica la propuesta.

Se prohíbe el uso de la hierba en espacios públicos, así como en los privados con acceso al público.

Para regular la producción y consumo de la mariguana, la iniciativa prevé la creación de la empresa pública Cannsalud, autorizada exclusivamente para adquirir la mariguana y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes.

La propuesta prevé la creación de la Comisión Reguladora de la Cannabis --integrada por las secretarías de Salud, Economía, Hacienda, Agricultura, Bienestar y Educación--, la cual regulará la actividad de la Cannsalud.

“Se crea Cannsalud, una empresa del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios que gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión.

“Cannsalud tendrá el monopsonio de la compra al mayoreo del cannabis y sus productos y la venta a los franquiciatarios, quienes a su vez venderán a menudeo. Asimismo, le corresponde el análisis de la cannabis y sus productos”, indica la ley para regular la mariguana.

La empresa, agrega, tendrá su domicilio en Aguascalientes, Aguascalientes.

La propuesta de Morena prevé que el cultivo y la cosecha de cannabis podrán realizarse mediante cooperativas, las cuales deberán estar legalmente constituidas y autorizadas por la Comisión Reguladora.

“Las cooperativas tendrán un mínimo de dos y un máximo cincuenta socios. El cultivo de la cooperativa podrá contar hasta con seis plantas por socio. Si existe producción excedente, deberá de ser vendida a Cannsalud o bien destruida. El cultivo, preparación y entrega del cannabis de una cooperativa deberán llevarse a cabo en un mismo predio”, señala.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA