Mi País

Promueve Conago el Mando Único

Que se eleve a la policía al rango constitucional en todas las entidades, respetando desde luego la autonomía municipal

  • Por: AGENCIAS REFORMA/SUN
  • 14 ENERO 2016 - 09:29 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DE ACUERDO. En la reunión de la Conago con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se fijaron las bases de lo que será el Mando Único policial en el país. (Reforma).

Toluca, Edomex

El modelo de la Policía Estatal Única será promovido por los mandatarios que forman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su sesión en Toluca, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila indicó que uno de los acuerdos es impulsar a este modelo policiaco en todas las entidades federativas. 

“Si bien varios estados hemos hecho esfuerzos, ahora la postura es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, respetando desde luego la autonomía municipal y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal, para que los ayuntamientos atiendan lo relacionado al bando municipal”, indicó.

El presidente de la Conago indicó han tenido reuniones con senadores para analizar y aprobar la iniciativa del presidente Peña.

“En próximos días habremos de estar una comisión de la Conago para tratar este tema de la policía estatal única en el Senado, para compartir nuestras inquietudes”, explicó. 

“La implementación tomará sus años, de ahí la importancia de que el Senado apruebe a la brevedad esta iniciativa para dar curso a este modelo”, precisó.

El gobernador César Duarte, presidente de la comisión de Seguridad de la Conago, consideró que es necesario distinguir entre el modelo planteado y el concepto de Mando Único.

“Lo que se está planteando es una reforma constitucional para consolidar un solo cuerpo policiaco estatal, respetando particularidades en los municipios en los cuales policías administrativas se hagan cargo del bando de policía y buen gobierno”, afirmó. 

“Se tienen que separar las policías administrativas (municipales), la idea de consolidar una sola policía estatal es fusionar los distintos cuerpos de policías, tanto de investigación como los de prevención, así como los cuerpos policiacos numerosos que existen en algunos municipios, que se integren en una sola estatal”, explicó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció a los integrantes de la Conago por su respaldo a la creación de las Policías Estatales Únicas.

Osorio Chong afirmó que “la vía para dar resultados en seguridad ha sido el trabajo coordinado y corresponsable. Así lo seguiremos haciendo”.

Dijo que se necesitan policías municipales y estatales fuertes para evitar el crecimiento de la delincuencia y dar la protección a toda la sociedad. 

Reiteró que el compromiso de seguridad está en los gobernadores y que se tenga a un responsable por cada una de las entidades de los problemas de violencia. 

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera también ocupó los discursos de la reunión de Conago.

El secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong respondió al reconocimiento que hicieron los mandatarios por llevar al capo sinaloense tras las rejas una vez más. 

“Aprovecho para agradecer este reconocimiento, pero repito lo que ha dicho el Presidente de la República, este ha sido un logro de todas y de todos, es demostrar que tenemos instituciones sólidas y que en este país no existe ni existirá la impunidad a partir de la suma de esfuerzos, a partir de la unidad” 

Osorio ahondó en que para procesar a Guzmán se sigue una investigación en la Procuraduría respecto al cártel y por otro lado la petición de EU que solicita su extradición.

“Siempre México ha colaborado con Estados Unidos porque Estados Unidos siempre ha colaborado con México”, dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA