Mi País

Priva impunidad en 25 entidades

Los delitos denunciados no concluyen en sentencia

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 04 FEBRERO 2016 - 09:20 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. Integrantes de la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, investigadores de la impunidad.

Ciudad de México

La impunidad en el país existe en todos los estados, pero más del 50 por ciento del territorio la padece en altos niveles, según el Índice Global de Impunidad México. El documento presentado ayer por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) reveló que en 25 entidades federativas los delitos denunciados no concluyen en una sentencia para los responsables.

Las tres entidades con los más altos índices de impunidad son Quintana Roo, con 76.61 puntos de 100; el Estado de México, con 76.48 y Baja California, con 74.42.

‘‘La enfermedad de México es la impunidad y los síntomas son la violencia, la inseguridad, la corrupción, que pueden o no manifestarse en un Estado o en otro pero que, desafortunadamente la enfermedad de la impunidad está presente en todos los estados del país’’, dijo el presidente consejero del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), Andrea Ambrogi.

Ambrogi explicó en conferencia de prensa que la cifra negra de los delitos es el primer eslabón de la cadena de impunidad y que para combatir este fenómeno la denuncia es fundamental.

‘‘No están dadas las condiciones para que los ciudadanos podamos denunciar, hay una labor que todavía tiene que hacer la autoridad’’, advirtió.

De acuerdo con la encuesta de Victimización realizada por el Inegi, de la que el estudio retomó los datos, en el 63 por ciento de los casos en que no se denunció.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA