Mi País

Presume Trump avance del muro

Abandona plan de construirlo de concreto luego de que el Congreso de EU le negó los fondos

  • Por: REFORMA
  • 20 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La cuenta oficial en Twitter de la Casa Blanca (@WhiteHouse) es objeto de miles de burlas por difundir un video en el que los constructores del muro sólo hablan español.

CIUDAD DE MÉXICO

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió imágenes de lo que, aseguró, es el avance en la construcción del muro fronterizo con México.

El vallado, de acuerdo con las fotos difundidas por Twitter, se encuentra en Santa Teresa, Nuevo México, y San Diego, California.

“¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un Muro grande, hermoso y NUEVO!”, escribió ayer el Presidente.

“Protegeré a Estados Unidos. ¡Los demócratas no saben por dónde empezar!”.

Trump abandonó su plan original de construir un muro de concreto de nueve metros de alto luego de que el Congreso de EU le negó los fondos. El Mandatario había pedido 5 mil 700 millones de dólares.

Por ello, el Presidente invocó una orden de emergencia nacional para desviar dinero del Pentágono hacia la construcción de nuevas vallas en la frontera, sin requerir el visto bueno del Legislativo.

Si bien, en mayo, un tribunal de primera instancia había congelado los recursos, y en julio una Corte de apelaciones ratificó la decisión, el 26 del mes pasado la Suprema Corte, en una votación de 5 a 4, dio luz verde al Gobierno para comenzar, con recursos del Departamento de Defensa, las obras estipuladas en cuatro contratos asignados.

“Vaya. Gran victoria sobre el muro. La Suprema Corte federal anula la orden de un tribunal inferior, permite que proceda el muro de la frontera sur. Gran victoria para la seguridad fronteriza y el estado de derecho”, celebró Trump en Twitter.

El congelamiento de los fondos había impedido al Gobierno utilizar aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para reemplazar secciones existentes de barreras fronterizas en Arizona, California y Nuevo México.

Un sondeo de Reuters/Ipsos a 4 mil 436 adultos estadounidenses en julio mostró que el apoyo a la construcción del muro ha crecido.

Un 82 por ciento apoya la ampliación del muro a lo largo de la frontera con México, frente a 75 por ciento del año pasado. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA