Mi País

Presentan denuncia penal por muerte de 124 cocodrilos

La Profepa acusó ante la PGR a ‘Cocodrilia’ y ‘Cocodrilos Mexicanos’ por el trato indigno de los reptiles durante su traslado desde Sinaloa a Quintana Roo

  • Por: AGENCIAS
  • 12 FEBRERO 2016 - 04:05 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los saurios murieron como consecuencia del hacinamiento y el traslado inadecuado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo por la muerte de 124 ejemplares de cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii) que fueron trasladados desde una granja en Sinaloa.

La denuncia es contra los administradores, gerentes y/o directores de las UMA´s Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V. y  Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. DE R.L. DE C.V por su posible responsabilidad en debido al trato indigno durante el manejo y traslado de los reptiles.

Profepa detalló en su denuncia que los cocodrilos se encontraron muertos al momento de descargar un total de 350 ejemplares de una jaula tipo ganadera de 52 pies (2.8m X 15m X 4m), debido al hacinamiento y trato indigno que recibieron, hecho que puede configurarse como un ilícito previsto y sancionado en el artículo 420, fracciones v, del Código Penal Federal.

Refiere que los cocodrilos estaban marcados en su mayoría a través de corte de cresta caudal, sin embargo 49 de éstos no se encontraban marcados,  de los cuales 36 se marcaron al momento de descarga y antes de ser puestos en el sitio destinado; y 13 no se marcaron toda vez que se trataban de organismos sin vida.

Asimismo, inspectores federales constataron que durante el desembarque se contabilizaron un total de 124 ejemplares muertos en diferentes estados de descomposición.  Es importante señalar que varios de estos ejemplares se observaron flacos, desnutridos, con diferentes defectos, heridas o lesiones en el cráneo o patas.

Los encargados de la UMA realizaron una selección de los ejemplares de vida silvestre muertos con el propósito de que fuera aprovechada su piel, de manera que se desecharon 54 ejemplares de los muertos, ya que a decir del inspeccionado por el grado de descomposición y el evidente desprendimiento de la piel ya no eran aptos para los fines de aprovechamiento del cual se tiene interés.

El resto de los cadáveres de los cocodrilos, 70, fueron guardados en un área cerrada donde se pusieron en hielo para disminuir su proceso de descomposición, para aprovechar su piel.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría Sujeta a Protección especial (Pr).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA