Mi País

Pone corrupción en riesgo a Pemex: CCE

La paraestatal productiva no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que la ponen en riesgo

  • Por: AGENCIAS
  • 15 MARZO 2016 - 08:40 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se hunde.

CIUDAD DE MÉXICO.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pasado por décadas de negligencia, abusos y corrupción que ahora comprometen su viabilidad y supervivencia, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su comentario semanal, dijo que la empresa productiva del Estado no sólo tiene dificultades temporales de liquidez de corto plazo, sino un deterioro y desajustes estructurales que la ponen en riesgo.

“Es cierto que la brutal caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales precipitó la crisis, pero la dimensión de los problemas responde a décadas y décadas de una falta de visión, una carente gestión, negligencia, abusos y en muchos casos corrupción”, subrayó.

Para el líder empresarial es menester reconocer estos problemas para encontrar una solución.

La muestra de que se vienen arrastrando problemas de abusos es que aún con los precios elevados, de más de 100 dólares por barril, Pemex tenia un balance deficitario casi año con año. De tal forma que acumula 11 años consecutivos de contracción en la producción, dijo el líder empresarial.

Castañón lamentó que Pemex no pueda aprovechar las ventajas de la reforma energética.

“La reforma energética abrió oportunidades y caminos para transformar a Pemex, pero no puede por sí sola resolver todos los problemas que tiene ni suplir las decisiones estratégicas que deben tomarse, con todos los cambios que se requieren en la gestión y en la administración, para hacerla una empresa competitiva globalmente”, expuso.

Un pasivo laboral que creció más de 100 por ciento en cinco años y, que aun con avances que se han logrado para reducirlo, supera los 1.2 billones de pesos. Esto constituye casi 7 por ciento del PIB y se estima que sólo podrá amortizarse por completo hasta dentro de 40 años.

La deuda que supera los 86 mil millones de dólares. El año pasado, la empresa tuvo pérdidas por más de 30 mil millones de dólares.

Del recorte de 100 mil millones de pesos anunciado, 46 mil millones corresponden al área de exploración y producción, el corazón del negocio de Pemex, su base de rentabilidad.

Para el presidente el CCE, las consecuencias de no hallar soluciones tendría graves efectos.

“Pemex no sólo financia cerca de 30 por ciento del presupuesto, sino que es eje central del abasto de insumos básicos para la población y la planta productiva. Hay estados y ciudades enteras que dependen de manera irreemplazable de sus operaciones”, describió.

Juan Pablo Castañ�n afirmó que el plan de rescate tiene que ir al fondo de los problemas y debe encontrar soluciones efectivas a los retos pensionarios y laborales; a la corrupción endémica que existe en algunas áreas; además de una reestructura efectiva para que haya autonomía, capacidad financiera y gobierno corporativo.

Desde su punto de vista, Pemex debe aprovechar fórmulas de capitalización, como las que existen por la vía bursátil o alianzas estratégicas, la desincorporación de activos y el fortalecimiento financiero, para enfocarse en lo que es foco de su negocio.


ARRIESGA A LA BANCA 

Las instituciones de la banca de desarrollo que prestarán a Pemex 15 mil millones de pesos para proveedores arriesgarán sus finanzas y calificaciones crediticias.

Así lo advirtió la calificadora Moody’s.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apoyarán con distintos montos a la petrolera, anunció la semana pasada José Antonio González Anaya, director de Pemex.

Dada la mala situación en las finanzas de la empresa estatal y a que próximamente su nota crediticia será revisada a la baja, la calificadora alertó que los bancos del Gobierno que le prestarán dinero se expondrán a un riesgo financiero mayor al que ya enfrentan actualmente. 

“Estimamos que estos nuevos préstamos elevarán la exposición a Pemex a un total de 62 por ciento del Capital Tangible Común, cuando antes estaba en 44 por ciento”, explicó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA