Mi País

Plantea reforma para mariguana

A título personal, senadora del PRI propone abrir uso terapéutico a la droga

  • Por: REFORMA
  • 11 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La senadora aclaró que su postura personal es que esta sustancia no pueda ser utilizada para otros fines, distintos al medicinal.

La senadora del PRI Cristina Díaz propuso una reforma para legalizar el uso de cannabis con fines terapéuticos, además de permitir la importación de medicamentos que contengan dicha sustancia.

En tribuna en la Cámara alta, explicó que la intención es eliminar las restricciones contenidas en la Ley General de Salud, lo que tendría un impacto directo en el Código Penal Federal.

Previamente, la legisladora dio una conferencia para explicar su propuesta, la cual, aclaró, es a título personal.

“Se busca que se eliminen de la ley aquellas disposiciones referentes al cannabis, eliminar los cannabinoides y el THC (de la restricción) con un impacto directo en el Código Penal Federal”, dijo.

“Es importante mencionar que la iniciativa también contempla reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, para que se permita la introducción al País de los medicamentos necesarios para tratamientos”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que, de aprobarse la reforma, sólo se permitiría la importación del medicamento, pero seguirá prohibida su producción en territorio nacional.

“Esta medida atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos, al sólo ser disponibles mediante la importación puede resultar un tanto difícil y costoso su acceso para el paciente o los familiares”, argumentó. En el régimen transitorio de la iniciativa se plantea que la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días, a partir de la publicación de la reforma, para emitir la Norma Oficial Mexicana y hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal del cannabis.

Ante la necesidad, consideró Díaz, es un primer paso lograr que, a corto plazo, se regule la siembra, cultivo, cosecha y producción de la mariguana para la producción de medicamentos, con disponibilidad expedita y asequible. (MÉXICO, DF)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA