Mi País

Pierde peso 40 centavos

Toda esa devaluación del peso ocurrido en cuestión de una semana

  • Por: AGENCIA UNIVERSAL
  • 09 ABRIL 2016 - 10:07 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

EN PICADA. La moneda nacional registró una depreciación de 40 centavos frente al dólar.

Ciudad de México

Entre el 1 y el 8 de abril, el peso mexicano registró una depreciación de 40 centavos frente al dólar, su mayor minusvalía en ocho semanas, debido al fortalecimiento de las preocupaciones por la economía mundial y los riesgos globales.

El peso mexicano ganó 11 centavos este día, apoyado en los precios del crudo, con lo que el dólar al menudeo cerró en 18.05 a la venta y de 17.30 a la compra, en ventanillas de Banamex.

En contraste con su utilidad de 20.95 centavos en la semana previa, entre el 1 y 8 de abril, el peso en los cruces de mayoreo cedió 41.50 centavos al dólar de Estados Unidos, una depreciación sólo inferior a la de 51.75 centavos del periodo comprendido entre el 5 y 12 de febrero pasado.

El aumento en la aversión al riesgo (el índice del miedo, medido por el VIX, que subió 17.3 por ciento en la última semana a 15.36 puntos) llevó a los inversionistas a elegir activos refugio en detrimento de las monedas emergentes, como el peso mexicano.

Entre declaraciones de funcionarios de bancos centrales -Reserva Federal de Estados Unidos y Banco Central Europeo- y minutas de ellos, así como palabras de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que los riesgos en la economía mundial aumentan, los mercados vivieron una semana de altibajos que, al final, se reflejó en balances negativos.

En el último día de la semana, la esperanza de que en la reunión del 17 de abril entre algunos de los principales exportadores se logre acordar el congelamiento de la producción, dio motivos para que las cotizaciones del petróleo subieran con fuerza.

El West Texas Intermediate repuntó 6.60 por ciento y el Brent 6.24 por ciento, de manera que en la semana lograron avances en sus precios de 7.96 y 8.33 por ciento, respectivamente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA